Guardian Navarra invertirá 25 millones de euros en la reconstrucción del horno de su planta de Tudela

Actualizado: lunes, 27 noviembre 2006 14:19

La empresa afirma que se mantendrán todos los puestos de trabajo en la factoría, unos 250, y la actividad se reanudará en febrero

PAMPLONA, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

La empresa Guardian Navarra invertirá 25 millones de euros en la reconstrucción del horno de producción de su planta de Tudela, con lo que se asegura la continuidad de la factoría en la capital ribera y el mantenimiento de todos los puestos de trabajo, unos 250.

Gobierno de Navarra y Guardian, dedicada a la fabricación de vidrios, llegaron esta mañana a un acuerdo para que la empresa continúe en Tudela y repare el horno, que sufrió una avería el pasado 19 de octubre, y se espera que esté operativo en el mes de febrero. "La inversión garantiza la producción unos años, entre diez y doce", expuso el presidente navarro, Miguel Sanz.

El Ejecutivo, que ha calificado de "especial interés" este proyecto, expuso que tendrá las ayudas que permite la Unión Europea, que pueden llegar hasta el 20% de la inversión. Mientras se procede a la reparación del horno, la empresa aportará a la planta tudelana el material necesario para que la producción no se vea afectada.

Según Miguel Sanz, el acuerdo hoy alcanzado es "una buena noticia, un buen acuerdo". "El Gobierno ha considerado de especial interés ayudar en la medida de nuestras posibilidades", dijo el presidente, quien adelantó que Guardian tiene previsto hacer nuevas inversiones en el futuro, de una cuantía similar a lo aportado ahora, unos 25 millones de euros.

El vicepresidente de Guardian Navarra, por su parte, agradeció al Gobierno foral y al Ayuntamiento de Tudela la ayuda y el apoyo que han ofrecido desde el primer momento, y mostró su satisfacción por poder garantizar la continuidad de la empresa y los puestos de trabajadores. "Tuvimos un contacto intenso y eso es importante. Los gestos a veces son más importante que el propio contenido", dijo.

Luc Theis informó de que este fin de semana ya han transmitido las órdenes para traer las piezas necesarias desde lugares como Estados Unidos y Arabia Saudí. En concreto, expuso, se traerán piezas que estaban preparadas para un horno en Arabia y que, dadas las circunstancias, se trasladarán a Navarra.

"Para acortar los plazos llegarán también aviones, tres cargamentos de jumbos que aterrizarán en Zaragoza", dijo el vicepresidente ejecutivo. Según añadió, el comité de empresa iba a ser informado del acuerdo este mismo mediodía.

TEMOR AL CIERRE

La rotura del horno de fusión que producía todo el vidrio de factoría paralizó por completo la producción - la actividad se centro en la transformación del cristal que tenía en stock- y la continuidad de la empresa quedó el aire ante el elevado coste de la reparación.