PAMPLONA, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Parlamento de Navarra, Rafael Gurrea, prefiere que se derogue la disposición transitoria cuarta de la Constitución a que se reformule, la otra posibilidad que recomendaba el Consejo de Estado en el informe dado a conocer esta semana.
Para Rafael Gurrea, ex vicepresidente de UPN, esta disposición es una "auténtica antigualla", que hoy no tiene "ningún sentido" - "hace 25 años pudo tener alguno", apuntó-. A su juicio, padecen "más que miopía, cataratas políticas" quienes sostiene que esta disposición reafirma la capacidad de autodeterminación de los navarros, puesto que, en su opinión, lo que se recoge en ella es el "derecho a la esclavitud".
"Establecer el derecho a que nos manden los vascos de Bilbao o de Vitoria es un concepto del derecho como libertad absolutamente contrapuesto", afirmó Gurrea en una entrevista concedida a Europa Press con motivo del inicio de nuevo periodo de sesiones en el Parlamento foral.
Si bien es partidario de suprimir la transitoria cuarta, advirtió de que considerará "absurdo" cualquier reformulación que estime "como un derecho que podamos ser esclavos del Parlamento de Vitoria". "El derecho a la esclavitud es una contradicción in terminis. Hoy mandamos en en el 100% de nuestros asuntos, pero si Navarra se incorpora a una comunidad de 2 millones seríamos el 25% de dueños de Navarra", argumentó.
El Consejo de Estado también advirtió en su informe que esta norma sobre la incorporación de Navarra a Euskadi implicaba un procedimiento de reforma singular, pues no se daba a las Cortes Generales la capacidad de pronunciarse. Frente a las críticas a este análisis, Gurrea respondió no tener "ningún asco a que de los asuntos de una CCAA trate el Congreso, siempre que yo también me haya pronunciado como navarro".
ESTATUTO Y ESTROPICIO
El próximo lunes comienza en el Parlamento foral el nuevo periodo de sesiones y ese mismo día concluye el plazo para presentar enmiendas al resumen de propuestas para la reforma del Amejoramiento.
En opinión de Gurrea, de esta ponencia no surgirán grandes innovaciones, entre otras razones porque "la ciudadanía no siente una necesidad de reforma de los estatutos", ya que percibe que las competencias "están siendo bien ejercidas". "Nuestro problema es cómo funcionan los servicios y tratar de que se establezcan algunos más. Para crearlos no necesitamos nuevas competencias", dijo.
Para el presidente del Parlamento foral, es "legítimo" que otras CCAA quieran alcanzar el techo competencial de Navarra. "El pleno autogobierno es una aspiración democrática aceptable, siempre que eso no vulnere la Carta Magna, una regla de juego que hay que respetar", comentó.
Al respecto, Rafael Gurrea afirmó que el estatuto catalán entra "raspando tanto las paredes de la Constitución que realmente hace un estropicio". Según dijo, el concepto nación corresponde "sólo" a España por lo que "es contrario a la Constitución" que se quiera atribuir este término "a otro ente territorial, llámese ayuntamiento, cendea o comunidad autónoma".
En su opinión, el estatut contraviene la Constitución aunque el término nación aparezca en el "preámbulo". "Las leyes son el preámbulo y el articulado", apuntó. Según Gurrea, incluir "nación" en esa primera parte "va a servir para poder decir que son una nación y para dentro de muy poco tiempo plantear que eso debiera pasar al texto articulado". "El que no conozca a un nacionalista es que no ha visto ninguna película en España", apostilló.
DESGASTAR
Según comentó, su máxima preocupación al frente del Parlamento es que se tramiten los asuntos "con un fondo de cordialidad". Rafael Gurrea observa que, a casi un año de las elecciones, "la oposición intentará apretar en sus actividades -más mociones, más interpelaciones- para tratar de trasladar a la opinión pública que son alternativa".
"La oposición no regateará ningún medio para intentar erosionar al gobierno actual y tratar de demostrar que lo pueden hacer mejor, cuando están muy verdes", comentó, para añadir que "ganas no han de faltar" para que se cree otra comisión de investigación.
El presidente del Parlamento foral aseguró compartir que existe en la oposición "una verdadera obsesión por llenar el periódico" y tratar los asuntos con una "intensidad y minuciosidad" que no interesa al ciudadano.
"Muchos periodistas hacen la reflexión, que el parlamento se va volviendo aburrido, un mismo tema lo trata dos tres cuatro veces, algo que se puede resolver con una simple nota de prensa ocupa un par de horas o tres de una comisión. Son quejas que debieran de hacer reflexionar a los partidos políticos", comentó.
En diciembre, la Federación de Municipios y Concejos reclamó al Parlamento foral que, en aras de la autonomía local, cesara en sus requerimientos de fiscalización de entidades locales, solicitudes de información, comisiones de investigación etc.
Gurrea aseguró comprender la molestia pero aseguró que "no tienen razón": "Por mucho que se quejen no lo llevarán a los tribunales porque saben que lo perderían. Hay leyes que amparan estas actividades", dijo, para añadir que no tiene que molestar el control a quien hace bien las cosas.
MIGUEL SANZ
En cuanto a la cita que UPN tiene el próximo día 3 de febrero, en la que previsiblemente Miguel Sanz tanteará si cuenta con apoyos en el Consejo Político para presentarse como candidato a los próximos comicios forales, Rafael Gurrea afirmó que este órgano "por supuesto" apoyará la reelección del presidente.
Gurrea señaló que, si bien UPN no tiene problema para encontrar sustitutos, es "conveniente" que Sanz encabece la lista de los regionalistas porque "tiene más experiencia que nadie, tiene en su haber trabajos muy importantes y porque es su compromiso con navarra es un compromiso probado".
Rafael Gurrea afirmó que él, como integrante del partido, tiene que creer que UPN repetirá mandato. Además, reiteró que UPN "no ha llegado a su techo electoral, aunque estemos muy arriba". "El director de la Coca Cola tampoco admitiría que su jefe de ventas dijera que ha llegado al techo. Un producto nunca llega al techo si sigue habiendo gente que cumple 18 años", apuntó.
Según explicó, la posibilidad de que Batasuna pueda presentarse a las próximas elecciones no preocupa electoralmente a UPN, pues "a nuestros votos no les afecta y quienes tienen que estar preocupados son IU y otros". Igualmente, observa que el PSN no verá incrementado sus apoyos por un 'efecto Zapatero': "El tiempo va demostrando que su encanto, más que talento, se va difuminando. A estas alturas, los que ha podido ver en él una promesa ya saben qué puede hacer con el balón".
Por otro lado, Gurrea manifestó que Zapatero se equivoca al pensar que los terroristas y las organizaciones afines están proclives a pactar un abandono de las armas. "Lo más que puede conseguir de ETA es una tregua a costa de unas cesiones absolutamente inaceptables", comentó. Aseguró que ETA las exigirá porque "un terrorista tiene una cabeza totalmente distinta a la nuestra, aunque esté absolutamente machacado seguirá creyendo que va a ganar, es un fanático, no razona".
En opinión de Gurrea, Zapatero "no sabe por dónde le da el aire en tema de terrorismo y "sigue creyendo en bellas palabras". Sobre la petición de Miguel Sanz a Zapatero de que aclare si Navarra está encima de la mesa, el ex vicepresidente de UPN destacó que así lo dicen Barrena y Otegi. "No estará en la mesa de Zapatero pero sí en la de Batasuna. El riesgo es para Zapatero, porque Navarra no aceptaría estar en las componendas", concluyó.