PAMPLONA, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -
La mayoría de los habitantes de Aranguren, Galar, Noáin, Mañeru, Cirauqui, Villatuerta, Artazu, Belascoáin y Guirguillano consideran importante abandonar la zona lingüística no vascófona de Navarra e incorporarse a la zona mixta, según una encuesta sobre la situación del euskera en la Comunidad foral en 2008 que presentó hoy el consejero de Educación del Gobierno de Navarra, Carlos Pérez-Nievas, en el Parlamento.
Esta encuesta apunta también que la mayoría de los habitantes de Beriáin no considera importante incorporarse a la zona mixta. Al margen de las menciones específicas a estos municipios, el estudio revela que el 79 por ciento de los encuestados están de acuerdo en que su municipio pertenezca a la zona lingüística en la que se encuadra actualmente, mientras que el 12,2 por ciento está en desacuerdo. La muestra de la encuesta era de 3.596 ciudadanos.
Tras presentar este estudio en la comisión de Educación del Parlamento, a petición de NaBai, el consejero manifestó que el Gobierno foral "no va a tomar ninguna iniciativa" para modificar la actual zonificación lingüística de Navarra y añadió que el Ejecutivo "estará a lo que el Parlamento establezca".
Así, dejo en manos de los grupos parlamentarios la posibilidad de introducir modificaciones en el actual marco. En cualquier caso, el Parlamento ya ha rechazado esta legislatura una iniciativa que presentó IUN para ampliar la zona mixta a los municipios de Aranguren, Beriáin, Galar y Noáin.
Según el estudio presentado por Pérez-Nievas, en el caso de Aranguren, el 62,6 por ciento de los encuestados considera "importante" que su municipio se incluya en la zona mixta, mientras que un 29,9 por ciento no lo considera importante.
El deseo de pasar a la zona mixta también es mayoritario entre los habitantes de Galar (83,1 por ciento frente a 16,9), Noáin (64,4 frente a 24), Mañeru (64,3 frente a 27,3), Cirauqui (67,7 frente a 21), Villatuerta (65,8 frente a 22,1), Artazu, Belascoáin y Guirguillano (64,6 frente a 33).
Por el contrario, el 49,2 por ciento de los habitantes de Beriáin no considera importante que su municipio esté incluido en la zona mixta, frente a un 42 por ciento que sí lo considera importante.
Al margen de la valoración sobre la zonificación lingüística, el estudio incluye otros datos sobre la situación del euskera en Navarra, entre los que destaca que un 11,9 por ciento habla bien o bastante bien la lengua vasca, un 6,2 por ciento habla algo, y un 81,9 por ciento nada o sólo palabras.
MODELO D, EL MÁS DESEADO
Respecto a los modelos educativos, la mayoría de los navarros matricularía a su hijo en el Modelo D (íntegramente en euskera, salvo la asignatura de lengua castellana), con un porcentaje del 26,3 por ciento, seguido del modelo A (castellano con una asignatura en euskera), con un 22,8 por ciento de preferencia.
El modelo G (castellano) sería el preferido para el 19,4 por ciento de los encuestados, mientras que el 16,3 por ciento se decantarías por el modelo B (castellano y euskera a partes iguales) y el 13,1 por ciento por el modelo British.
Respecto al programa de Tratamiento Integrado de las Lenguas (TIL), el 68,2 por ciento de la población encuestada valora positivamente que el euskera sea impartido junto con las demás lenguas que toman parte de este programa experimental.
Por otra parte, el consejero de Educación hizo hincapié en el hecho de que el euskera no interesa "nada" a un 29,3 por ciento de la población navarra e interesa "poco" a otro 15 por ciento, y apuntó que "hay que darle solución al hecho de que un porcentaje tan alto de navarros tenga simplemente indeferencia ante una parte sustancial de un elemento único en el mundo, que comparte únicamente con el País Vasco y con una parte de Francia".
Así, Pérez-Nievas afirmó que su obligación es "hacer todo lo posible para que, cuando menos, cambie esa percepción, que ha estado muy condicionada por factores de tipo político".
LOS GRUPOS
En el turno de intervención de los grupos parlamentarios, la portavoz de Nafarroa Bai, María Luisa Mangado, afirmó que la coalición estudiará con detenimiento la encuesta y presentará las iniciativas que considera "oportunas".
No obstante, Mangado reiteró que la posición de NaBai es contraria a la zonificación lingüística y afirmó que "un tesoro lingüístico hay que promocionarlo, sin ninguna cortapisa, simplemente valorándolo como lo que es y dando la oportunidad a este pueblo de utilizarlo".
Por su parte, la parlamentaria de UPN Carmen González afirmó su grupo analizará los resultados de este estudio "con calma, con prudencia, valoraremos toda la encuesta y a partir de ahí haremos las declaraciones oportunas".
La parlamentaria del PSN María Victoria Arraiza defendió que "la legislación que se hizo fue la más apropiada" y argumentó que "ha sido profundamente enriquecedora para Navarra y sigue teniendo una enorme virtualidad", y afirmó que "este marco sigue siendo el marco que más riqueza puede dar".
El portavoz de CDN, José Andrés Burguete, defendió que esta encuesta "demuestra la verdadera voluntad del departamento de conocer cuál es la realidad sociolingüística en unos municipios que han manifestado su voluntad de pasar a la zona mixta" y añadió que "habrá que analizar los datos con detenimiento".
Finalmente, por parte de IUN, Ana Figueras afirmó que "las leyes no son inamovibles y tienen que ser útiles a la ciudadanía", por lo que manifestó que "lo lógico es que el marco legal atienda a la demanda".