La Hacienda Navarra lleva a cabo una actuación en Mercairuña contra el fraude fiscal en el comercio de frutas y verduras

Publicado 25/10/2018 17:40:34CET

PAMPLONA, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

A primera hora de este jueves, 25 de octubre, en cumplimiento del Plan de Control Tributario aprobado para 2018, personal funcionario de Inspección de la Hacienda Tributaria de Navarra (HTN), apoyado por unidades de Policía Foral, han procedido a la entrada y registro de varios locales en las instalaciones de Mercairuña, S.A. sitas en el Polígono Agustinos de Pamplona, donde ejercen su actividad diversos comerciantes mayoristas.

Esta actuación se ha desarrollado en coordinación con la Agencia Estatal de la Administración Tributaria, en el marco la operación Carpo, realizada de forma simultánea a nivel estatal sobre el sector de la gran distribución de frutas y verduras y su objetivo se ha centrado en "detectar posibles ventas ocultas, en ocasiones mediante el empleo de software de doble uso, y verificar que lo declarado a Hacienda por los comerciantes mayoristas se corresponde con los márgenes que realmente obtienen en su actividad", ha explicado en un comunicado el Gobierno de Navarra.

A su vez, esta actuación pretende tener igualmente impacto en los productores hortofrutícolas y distribuidores minoristas, de forma que "mejore el comportamiento del sector en general a nivel tributario".

La Hacienda Tributaria de Navarra, tras un trabajo previo de investigación, ha detectado un grupo de mayoristas con "un mayor riesgo de irregularidades tributarias", y es a sus instalaciones a las que se ha dirigido esta mañana una vez obtenidos los preceptivos autos judiciales. En el curso de estas actuaciones, los funcionarios del servicio de Inspección, con ayuda de agentes de Policía Foral, han llevado a cabo el examen y copia de información y se han incautado de abundante material en soporte físico e informático para su posterior análisis en dependencias de la Inspección tributaria.

HTN ha destacado que estas actuaciones se han llevado a cabo "sin incidentes", con la colaboración de todos los obligados tributarios y también de la propia Mercairuña S.A., sociedad pública que gestiona el mercado, y que "ha colaborado con el personal de Hacienda facilitando información del mercado de frutas y hortalizas y otros sectores".