Hoy se celebra un pleno en el Ayuntamiento de Pamplona para elegir la composición de las mesas electorales

Actualizado: lunes, 11 febrero 2008 6:39

PAMPLONA, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Ayuntamiento de Pamplona celebrará hoy, a las 11 horas, una sesión con el único asunto de elegir los componentes de las mesas electorales ante las que los 145.985 ciudadanos pamploneses con derecho a voto podrán ejercerlo, el domingo 9 de marzo, en los comicios que determinarán los nuevos representantes en el Congreso de los Diputados y en el Senado de la nación.

La sesión tendrá lugar en dos partes. En la primera se sorteará a través de un sistema de 'bombo' los números censales elegidos, luego un procedimiento informático pondrá nombres a los números, y en plazo de tres días los elegidos deberán ser notificados.

La sesión plenaria se dividirá en dos partes: en la primera tendrá lugar un sorteo. El secretario y un corporativo introducirán en un bombo giratorio cuarenta bolas numeradas del 0 al 9 y harán nueve extracciones de cuatro dígitos. El primer número extraído designa la unidad de millar, el segundo la centena, el tercero la decena y cuarto la unidad (tras la extracción de cada serie se reintegrarán las bolas extraídas al bombo).

Esos nueve números aleatorios determinarán los números del censo a partir de los cuales comenzarán las designaciones de presidentes, vocales y sus respectivos primer y segundo suplentes de las mesas. Ya que las tres primeras series se asocian con la Presidencia: titular, primer suplente y segundo suplente (por este orden); la 4ª, 5ª y 6ª se asocian con el primer vocal: titular, primer suplente y segundo suplente (por este orden); y la 7ª 8ª y 9ª se asocian con el segundo vocal: titular, primer suplente y segundo suplente (por este orden).

A esta primera parte de sorteo seguirá un receso para dar lugar a que el procedimiento informático previsto localice en el Padrón a partir de los números aleatoriamente extraídos, y de entre los 145.985 ciudadanos censados, aquellas personas que cumplan las condiciones señaladas por la ley para ser elegibles.

Esas condiciones son, en todo caso, ser menores de 65 años y saber leer y escribir, y, para ser presidente, poseer además el título de Bachiller, Formación Profesional de segundo grado o, subsidiariamente, Graduado Escolar o equivalente.

El proceso de identificación de los números del bombo con los números censales se realiza con dos equipos compuestos de PC e impresora gemelos, conectados a la red municipal (el programa en sí reside y se ejecuta en el sistema informático corporativo).

El proceso informático de selección concluirá en pocos minutos desde su inicio. En ese momento las impresoras comenzarán a imprimir el listado de las personas designadas para formar las 275 mesas electorales, que se encuentran distribuidas en 137 secciones. El secretario firmará la relación en todas sus hojas y regresará con ella al salón de sesiones, donde se reanudará el Pleno.

Reanudada la sesión, en la segunda parte se someterá a la aprobación del Pleno la relación obtenida y con ello la Presidencia dará por concluido el acto como tal.

A partir del lunes comenzará el proceso de impresión de las pertinentes comunicaciones y su notificación a los interesados (personales y con acuse de recibo), un acto que se deberá realizar en los tres días siguientes al sorteo. Junto con la notificación oficial, a los candidatos se les hará entrega de un manual de instrucciones para que conozcan sus funciones y el procedimiento a seguir en la jornada electoral.

Los designados que no puedan ejercer su tarea el 9 de marzo dispondrán de siete días para alegar ante la Junta Electoral de Zona las causas justificadas y documentadas que les impiden aceptar el cargo. La Junta resolverá al respecto en los cinco días siguientes, sin que quepa recurso posterior.

Para cubrir las vacantes dejadas por las alegaciones admitidas, una vez notificadas éstas al Ayuntamiento por la Junta se tramitará una resolución de Alcaldía que autorice la continuación del proceso a partir del último ciudadano (o más bien de su número censal) incluido en cada una de las nueve sub-listas iniciales, al que seguirá una nueva tanda de notificaciones, aunque en este caso el plazo para alegar se reduce a dos días.