IA, EA y Alternatiba apuestan por las "vías exclusivamente políticas" para conseguir una "Euskal Herria soberana"

Actualizado: domingo, 16 enero 2011 17:06

Los firmantes recuerdan que "no habrá construcción nacional si no hay una transformación en el modelo socioeconómico"

VITORIA, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

La izquierda abertzale (IA), EA y Alternatiba han apostado por las "vías exclusivamente políticas" para avanzar en la "consecución de una Euskal Herria soberana y solidaria".

De este modo se plasma en el 'Acuerdo por el cambio político y social entre independentistas y soberanistas de izquierda, Euskal Herria Ezkerretik', firmado este domingo en Vitoria por los dirigentes de las tres formaciones, Rufi Etxeberria, Peio Urizar y Óscar Matute.

En el documento, que se presenta como "una propuesta con vigencia en el largo plazo" y que afecta a los tres territorios de la Comunidad Autónoma Vasca y a Navarra, se apuesta por la "autodeterminación y emancipación de Euskal Herria", y se destaca que "el Pueblo Vasco tiene que conseguir y ejercitar su legítimo derecho a decidir libremente su futuro".

Además, los firmantes han manifestado que el acuerdo cuenta con una base económica, ya que "no habrá construcción nacional si no hay una transformación en el modelo socioeconómico; y no habrá cambio socioeconómico si no una profunda democratización política con sin instituciones vascas soberanas".

Entre los compromisos de acción política, los encargados de leer las bases del acuerdo, Urizar por EA, Jone Goirizelaia por la izquierda abertzale, y Matute por Alternatiba, han subrayado "la realidad nacional diferenciada de Euskal Herria, por razones históricas, culturales, lingüísticas y políticas".

Dentro de dicha "realidad nacional", los asistentes han señalado que "se deberán poner en práctica políticas que posibiliten el ejercicio del derecho a la nacionalidad tales como el reconocimiento jurídico del EHNA", el llamado DNI vasco, "y símbolos nacionales o selecciones deportivas".

Junto con la realidad nacional, los firmantes han propuesto una "democracia directa, participativa y de poder popular, con la que hablar de una Euskal Herria regida por la soberanía popular". Para Goirizelaia, este objetivo se puede conseguir mediante "el impulso de instituciones propias de participación, como son los 'batzarres' y el 'auzolan'".

Por su parte, el modelo socioeconómico propuesto en el acuerdo trata de conseguir "un modelo justo de reparto de la riqueza como antesala de cambios más estructurales hacia otra ordenación económica".

Dicho objetivo pasa por "reforzar el control público y social de los sectores estratégicos, la demanda de una fiscalidad progresiva, el establecimiento de un Marco Vasco de Relaciones Laborales y protección social y ecologizar la economía".

En este último punto, la izquierda abertzale, EA y Alternatiba han mostrado su rechazo a las centrales térmicas, nucleares y de ciclo combinado, así como a la construcción "indiscriminada" de nuevos viales.

El resto de objetivos marcados en el acuerdo están dirigidos a la 'euskaldunización', recordando que el euskera es "la lengua nacional de la ciudadanía vasca" y reclamando su cooficialidad en Navarra y en el País Vasco Francés, el feminismo, objetivo sustentado en la "lucha contra el patriarcado", el internacionalismo, fortaleciendo la "solidaridad con los pueblos sin Estado", y la educación, realizando una defensa del 'currículum vasco'.

PROCESO DE PAZ

Por otro lado, 'Euskal Herria Ezkerretik' hace referencia al "proceso de paz y a las soluciones democráticas al conflicto político", y se remite a lo establecido en el Acuerdo de Gernika, firmado por las tres formaciones presentes este domingo en Vitoria, más Aralar.

"Los firmantes se comprometen a perseguir sus fines estrictamente por vías políticas y pacificas, en el amplio marco que va desde lo institucional hasta la desobediencia civil, rechazando las expresiones y estrategias violentas, y las vulneraciones de todos los derechos humanos", recoge el texto.

Durante su intervención, Goirizelaia se ha pronunciado sobre el último comunicado de ETA, y ha afirmado que la "declaración de un alto al fuego permanente general y verificable es una decisión sin precedentes e histórica". "Se trata de una gran aportación al escenario político", ha añadido.

La dirigente abertzale ha criticado que "a determinados sectores políticos no les ha gustado nada" el comunicado de la banda terrorista. "Conocemos la razón, porque les afecta a sus intereses partidistas, a sus cálculos electorales, a sus sinergias y a su acción política", ha concluido.