Iñaki Idoate, responsable del restaurante Alhambra
EP/NAVARRA CAPITAL
Actualizado: sábado, 11 febrero 2017 12:44

   PAMPLONA, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

   Ignacio Idoate, del restaurante Alhambra, recogerá el próximo 25 de febrero el Premio Anual de la Academia Navarra de la Gastronomía "por toda una vida apoyando la gastronomía navarra, sus productos y productores artesanos y siendo embajador de Navarra en todo lugar y circunstancia".

   Así reza el acta de la reciente Asamblea General de la Academia Navarra de Gastronomía en la que se decidió la concesión a Idoate de un galardón que reconoce el trabajo de personas, asociaciones o instituciones en favor de la gastronomía de la Comunidad foral en cualquiera de sus expresiones.

   Ignacio Idoate, hostelero responsable del restaurante Alhambra de Pamplona, "ha mostrado durante toda su vida una absoluta entrega a la gastronomía navarra en todos sus aspectos", ha destacado en un comunicado la Academia Navarra de la Gastronomía.

   "Desde su restaurante, ha ofrecido siempre productos y materias primas navarras, tanto en recetas tradicionales como más innovadoras. Asimismo, ha acudido a todo acto de exaltación y apoyo a los productores y productos artesanos de nuestra región", ha continuado.

   La Academia ha valorado que Idoate "ha sido fundador y sigue siendo jurado en innumerables concurso de gastronomía, ya sea de nuestros productos con denominación de origen como tradicionales en peligro de desaparición o de elaboración de recetas autóctonas".

   Asimismo "defiende con pasión la filosofía del producto de temporada y kilómetro 0 y apoya la formación de los jóvenes profesionales navarros recibiéndolos como 'stagiers' en su cocina", ha reconocido.

   Por estos motivos, la Academia Navarra de Gastronomía considera el galardón un "reconocimiento debido a este gran profesional, que además detenta la Presidencia de los Restaurantes del Reyno de Navarra, que reúne a algunos de los mejores restaurantes de Navarra y, por ende, de España".

   Ignacio Idoate comenzó su andadura con 14 años en el Hotel Europa, propiedad de sus tías. Posteriormente, en 1977, su padre Francisco Idoate adquirió la propiedad de dicho hotel restaurante e Ignacio se hizo cargo de la gestión junto a sus hermanos. Desde 1985, dirige el restaurante Alhambra junto su hermana Esther.

   Idoate ha representado a Navarra en jornadas gastronómicas en Madrid, Palma de Mallorca, Gijón, Marbella, Rio de Janeiro, Washington, Nueva York, Los Ángeles, México, Alemania o Francia, entre otros.

   Asimismo, ha sido impulsor del concurso de quesos de leche de oveja lacha de Huarte Arakil que se celebra desde 1981, jurado en concursos de chistorra, paloma, espárrago, pimiento del piquillo, trufa y hongos. Además, pertenece a varias cofradías gastronómicas dedicadas a ensalzar y promocionar los productos navarros.

   El premio, concedido por la Academia Navarra de Gastronomía, ha recaído en ediciones anteriores, al restaurante Aguirre, de Sorauren; al Túbal, de Tafalla; a las Ventas de Navarra; al libro 'Geno y su cocina'; al Maher, de Cintruénigo; a la Sociedad Gastronómica Napardi; al enólogo y bodeguero, Javier Ochoa; a la jefa de sala y propietaria del restaurante Rodero, Resu Armendáriz; y el año pasado al restaurante la Manduca de Azagra, de Madrid.

Más noticias

Leer más acerca de: