Imaz (PNV) afirma que la prioridad ahora es "afianzar la paz", que "no puede vincularse a ningún proyecto político"

Actualizado: lunes, 10 abril 2006 16:59

El PNV se compromete a trabajar para conformar una mesa de partidos y acordar el calendario, metodología, procedimiento y contenido

PAMPLONA, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PNV, Josu Jon Imaz, indicó hoy en Pamplona que la prioridad en estos momentos, tras el alto el fuego declarado por ETA el pasado 22 de marzo, es "afianzar la paz, que no puede vincularse a ningún proyecto político". Por ello, precisó que es necesario establecer una "separación física y conceptual entre la paz y los acuerdos políticos futuros".

Josu Jon Imaz compareció esta mañana en rueda de prensa para hacer balance de la situación política actual, y afirmó que la sociedad ha lanzado un mensaje "muy claro", y es que "la paz debemos construirla entre todos, sin dogmatismos ni bloqueos", por lo que, en su opinión, "se abre una oportunidad que debe ser aprovechada con inteligencia, modestia y desde la cooperación de todos".

En esta línea, indicó que "la paz" es "una responsabilidad de todos", y recalcó que ETA y el Estado no son los únicos agentes, sino que "es una tarea social que implica a muchos agentes políticos y sociales imprescindibles para llevar a buen término el proceso de paz y reconciliación".

"Debemos conseguir que el éxito de un proceso de paz sea una victoria de todos, y debe ser conducida como prioridad y a través de la cooperación", agregó Imaz.

El presidente del PNV aludió continuamente al documento que esta formación aprobó hace ahora seis meses, en el que están parte de estas conclusiones y que "tiene actualidad como reflexión de cara a la hoja de ruta a seguir para alcanzar el fin de la violencia y la normalización política en nuestro país".

Así, destacó algunos de los puntos del documento, como el que hace referencia a la necesidad de lograr "una paz justa". Entre todos, dijo, "hemos abierto el horizonte de una paz justa, en un marco de dignidad y la libertad, y que debe ser una victoria ciudadana y una ocasión para reconciliar y cohesionar a una sociedad cuyas convicciones democráticas en favor del diálogo sin exclusiones son el principal instrumento de pacificación".

PROGRAMA INTEGRAL DE APOYO

Incidió asimismo en la necesidad de establecer un programa de apoyo integral "en favor de la paz y la convivencia", porque la normalización de la vida social "no será completa incluso desaparecida la violencia", apuntó.

Además de rechazar la violencia, indicó, es necesario "vivir e interiorizar referencias éticas como son el respeto a los derechos humanos, la igualdad, la solidaridad o el respeto a la diversidad".

Imaz señaló que "la llave" del proceso, que es el cese de la violencia, ya se ha producido. A partir de aquí, "se debe trabajar en el respeto a lo que las vascas y los vascos podamos acordar, que es incompatible con la vigilancia que pretende ejercer una organización armada", sostuvo.

En su opinión, es "necesaria" una verificación pactada entre todos los partidos políticos acerca del abandono de la violencia y una verificación compartida sobre su autenticidad.

El PNV, expuso, se compromete a ir trabajando para conformar una mesa de partidos, "con el fin de acordar un calendario, una metodología, un procedimiento y un contenido de ese foro para trabajar una solución política y democrática en un escenario sin violencia".

Imaz indicó en esta línea que la política penitenciaria "debe ser también un instrumento al servicio de la paz", porque en democracia, "las personas presas son acreedoras de derechos básicos". Así, el PNV entiende que "el cumplimiento de las penas en cárceles próximas a los domicilios de las personas privadas de libertad es un paso indispensable".

NOMBRAMIENTO DE RUBALCABA

En cuanto al reciente anuncio del Gobierno central sobre el nombramiento de Alfredo Pérez Rubalcaba como ministro de Interior, Imaz señaló que es "un paso en lo que puede ser la consolidación de un proceso de paz, que va a ser complejo y que va a requerir del concurso de personas implicadas en el mismo".

Imaz también se refirió, ante preguntas de los periodistas, a las declaraciones hechas por Alfonso Guerra sobre el Plan Ibarretxe. "Decir que se ha cepillado la decisión democrática de un Parlamento es francamente preocupante", apuntó el presidente del PNV, quien añadió que, alguien que defiende esas tesis, "tiene un problema de talante democrático, con una posición extremista y radical".

El PSOE "está demostrando que tiene brújulas diferentes en su seno", por lo que "tendrá que decidir cuál es su hoja de ruta", y, si es la de Alfonso Guerra, "que es un lastre para su propio partido, es motivo de preocupación", lamentó.

NAFARROA BAI

Por su parte, el presidente del PNV en Navarra, José Ángel Agirrebengoa, indicó que en estos momentos se están debatiendo las bases programáticas y organizativas de Nafarroa Bai, y "estamos en momento de cierre", por lo que después de Semana Santa se darán a conocer y se podrá empezar a extender las plataformas de la coalición.

También señaló que la realidad hace "conveniente" la creación de una mesa de partidos en Navarra para que los ciudadanos puedan pronunciarse sobre el estatus político de la Comunidad Foral, "que pasa por el derecho a decidir de todos los navarros, a lo que UPN y CDN se muestran contrarios". En su opinión, los socios del Gobierno foral "se quieren erigir como únicos representantes que pueden ejecutar las decisiones de los navarros".

Agirrebengoa mostró así su rechazo a la Declaración recientemente aprobada por UPN y CDN sobre el modelo de Navarra, ya que "deben ser los navarros quienes decidan su futuro", y el PNV está "a favor absolutamente" de ese pronunciamiento, precisó.