PAMPLONA, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -
El concejal de Nafarroa Bai en el Ayuntamiento de Pamplona Iñaki Cabasés ha afirmado que utilizará "la fórmula más sencilla y más simple" para abrir los Sanfermines de 2012 antes de prender la mecha del cohete el 6 de julio, con el fin de que las personas "se sientan partícipes" de ese momento y que "todo el mundo pueda gritar conmigo el 'viva' y el 'gora'".
Así lo ha señalado, en declaraciones a los periodistas, después de que el alcalde de Pamplona, Enrique Maya, haya delegado en NaBai el lanzamiento del cohete. Posteriormente, la coalición nacionalista ha decidido por unanimidad que Cabasés sea el encargado de lanzar el chupinazo de San Fermín.
Cabasés ha insistido en que elegirá "la fórmula más sencilla" para abrir las fiestas de este año, para que "en castellano y en euskera, entre todos, pongamos en marcha las fiestas de San Fermín". Su propósito, según ha indicado, es ofrecer "la fórmula más simple, la que la gente está esperando". "Hay que hacer lo que la gente quiere que hagas, que ellos se sientan partícipes contigo", ha añadido.
El edil ha asegurado que está "encantado, muy satisfecho y orgulloso" de poder prender la mecha del cohete el 6 de julio. Así, ha resaltado que "es un enorme honor tener esa responsabilidad" y ha agregado que "como pamplonés y sanferminero", está "encantado" de que le correspondan "esos segundos de gloria, de poner en marcha algo tan maravilloso como los Sanfermines".
"Me supone una enorme emoción tirar el cohete porque vivo los Sanfermines con mucha intensidad, y como es algo más para vivirlo que para contarlo, en el momento de tirarlo el cosquilleo que voy a sentir es lo que va a protagonizar para mí ese momento", ha expuesto.
El concejal ha esperado que se pueda "hacer de estos Sanfermines, que emergen en una situación crítica y caótica, un cierto paréntesis que nos permita coger fuerzas para afrontar un futuro que se presenta incierto y complicado para muchísima gente".
Además, Cabasés se ha mostrado "muy agradecido" con sus compañeros de grupo municipal porque "por unanimidad han decidido" que sea el encargado de dar inicio a los Sanfermines de este año.
"Soy consciente de que generaré la misma envidia que la que he vivido yo durante muchos años viendo a otros compañeros cómo tiraban el cohete, pero también de que ese minuto de gloria es muy efímero y que lo realmente importante es la responsabilidad política que desarrollamos el resto del año", ha explicado.
"MUCHA ILUSIÓN" POR EL RIAU-RIAU
Por otra parte, preguntado por la recuperación del Riau-Riau en el programa oficial de San Fermín, Cabasés ha asegurado que le hace "mucha ilusión" porque es un acto que su grupo "ha reivindicado todos los años". "Por fin ha llegado un alcalde que también tiene ese mismo criterio y ha hecho que se incorpore en el programa", ha indicado.
Cabasés, que ha esperado "disfrutar" del Riau-Riau, ha destacado que "todos conocemos las dificultades de que se desarrolla en un marco en el que hay muchísima más gente, quizá, de la que cabe" y también ha señalado que "todos somos conscientes de que vivimos unos momentos de tensión social importante por la situación de crisis".
Sin embargo, el edil cree que "entre todos contribuiremos a saber hacer ese pequeño paréntesis que nos permita que no vuelva a desaparecer un rasgo y un elemento que ha calado en la sociedad de Pamplona y que forma parte de su programa de Sanfermines".
"Espero que sea un Riau-Riau festivo, participativo, reivindicativo, y, en cualquier caso, que sea el Riau-Riau clásico con el que el Ayuntamiento acude a la celebración de las Vísperas", ha concluido.