Inaugurada la estación de Tiebas, que recoge el agua procedente del pantano de Itoiz

Actualizado: viernes, 16 junio 2006 15:22

Miguel Sanz afirmó que esta obra "pone en evidencia" la trayectoria de la Coordinadora de Itoiz

PAMPLONA, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

El agua del embalse de Itoiz es desde hoy tercera fuente de abastecimiento de la comarca de Pamplona junto con el embalse de Eugi y el manantial de Arteta. Esta mañana quedó inaugurada la estación de tratamiento de agua potable de Tiebas, que, con una superficie de 3,4 hectáreas, ha supuesto una inversión total de 33,5 millones de euros, incluidos los 13 kilómetros de conducción hasta los depósitos de Mendillorri.

El acto de inauguración tuvo lugar a las diez de esta mañana en la nueva estación de Tiebas, situada a 14 kilómetros de Pamplona, donde se realiza el tratamiento y acondicionamiento del agua del embalse de Itoiz para el consumo humano. Esta estación trata en proceso continuo, las 24 horas del día, las aguas que llegan de Itoiz a través del Canal de Navarra. Su capacidad de tratamiento es de 1.000 litros /segundo aunque podrá ampliarse hasta los 3.000, con lo que en el futuro se convertirá en la principal fuente de abastecimiento para la Cuenca.

El acto estuvo presidido por Miguel Sanz, presidente del Gobierno foral, el presidente de la Mancomunidad de Aguas de Pamplona, Luis Ibero, y el presidente del Parlamento foral, Rafael Gurrea. Asistieron varios consejeros del Ejecutivo navarros, representantes de la Cámara foral, así como de los ayuntamientos de la zona.

Un técnico de la Mancomunidad, Juan Ramón Ilarregui, explicó a los asistentes el tratamiento que recibe el agua, que es sometidas a procesos de oxidación previa, precloración, tamizado, coagulación, floculación, flotación, oxidación por ozono, filtración y desinfección.

Tras el acto en Tiebas, a las 11.15 horas, tuvo lugar otro acto oficial de llegada del agua de Itoiz a la Comarca de Pamplona, que se celebró en los depósitos de Mendillorri, donde el agua de Tiebas unirá a las de Eugi y Arteta.

Con el embalse de Eugi y la planta de tratamiento de Urtasun aportan un caudal próximo a los 1.000 litros por segundo. Por su parte, el manantial de Arteta y la planta de Egillor suman otros 800. El acuífero de Arteta tiene un caudal medio bastante mayor, pero sus números descienden sensiblemente en verano. En los últimos años, Pamplona ha contado con 200/300 litros por segundo procedentes del bombeo del Arakil.

COLABORACIÓN DE TODOS

El presidente del Gobierno manifestó que hoy se ha constatado que con la cooperación de "todos" es posible "alcanzar la meta". "Sólo la colaboración de todos hace posible que obras como esta se conviertan en realidad", dijo, y añadió que cuando habla de todos se refiere a la Plataforma del Agua, ayuntamientos, Mancomunidad, fuerzas políticas, administraciones, etc...

Sanz señaló que hoy se "pone en evidencia" la trayectoria "de un colectivo (en referencia a la Coordinadora de Itoiz) que negó las bondades del binomio Itoiz-Canal de Navarra anunciando no sé qué males"."Esta obra les deja en evidencia porque el agua de Itoiz va a servir para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y garantizar el futuro", agregó.

Por su parte, el presidente de la Mancomunidad, Luis Ibero, indicó que la estación hoy inaugurada es la "instalación de la tranquilidad" ya que garantiza el suministro de agua en la Comarca de Pamplona. "Hoy es una realidad, con unas instalaciones modernas en tecnología, calidad y cantidad", señaló.

Tras las intervenciones, Sanz descubrió una placa en la que se podía leer: "Esta estación de tratamiento de agua potable de Tiebas fue inaugurada por el Excelentísimo Sr. D. Miguel Sanz Sesma, presidente del Gobierno de Navarra". Para finalizar el acto, Sanz, Gurrea e Ibero se sacaron una foto de familia con los consejeros del Ejecutivo que asistieron al acto y la alcaldesa de Pamplona, Yolanda Barcina.

TRATAMIENTO DEL AGUA

El proceso de tratamiento de agua en Tiebas se inicio cuando, procedente del Canal de Navarra, ésta se somete a un proceso de oxidación. A continuación, la corriente atraviesa una reja que retiene los sólidos gruesos y recibe un aporte de cloro. El agua atraviesa dos tamices autolimpiables que retienen los sólidos finos.

Después el agua recibe un producto coagulante con el fin de agrupar las partículas en suspensión. En los flotadores tienen lugar la inyección de agua presurizada, agua con microburbujas de aire a presión que se adhieren a los flóculos y a a materia orgánica y los impulsan a la superficie. Unas rasquetas recogen el fango que se acumula en la superficie del flotador.

En la fase de filtración, el agua atraviesa un filtro de arena de sílice de 1,2 metros de altura. A su paso, las partículas que aún transportaba quedan retenidas. Finalizado el proceso completo de tratamiento, el agua se desinfecta con cloro y se almacena en el depósito de la estación, cuya capacidad es de 10.000 metros cúbicos.

Una conducción de 13,3 kilómetros parte del depósito de Tiebas y transporte el agua, tratada y lista para el consumo, hasta los depósitos de Mendillorri.