PAMPLONA, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -
El nuevo polígono industrial de Marcilla, inaugurado este, ha contado con una inversión del Gobierno de Navarra de 265.488 euros. El ayuntamiento de la localidad es el promotor y gestor del proyecto, en el que se han invertido 3,2 millones de euros.
El acto ha contado con la participación del consejero de Innovación, Empresa y Empleo, José María Roig, y del alcalde de la localidad, José María Abárzuza. Tras la inauguración del polígono, el consejero Roig ha visitado la empresa 'Excal', la primera instalada en él, dedicada a la fabricación de aparatos de refrigeración.
El nuevo emplazamiento, situado a 500 metros al oeste del núcleo urbano de Marcilla, tiene una superficie total de 157.413,74 m2, de los que 104.000 m2 están parcelados para el establecimiento de industrias de tamaño medio, dentro de los objetivos de superficie que se proponen en los polígonos de promoción pública y que aportan tamaños de parcela no ofrecidos por la iniciativa privada, según ha explicado el Gobierno de Navarra en un comunicado.
La entidad local persigue con este proyecto cubrir la creciente demanda de suelo industrial, tanto de empresas ya ubicadas en el término municipal de Marcilla, como de empresas radicadas en localidades próximas con necesidad de expansión de las instalaciones. El grado de ocupación de empresas instaladas o que han comprado el terreno ronda ya el 70%.
INFRAESTRUCTURAS EXISTENTES
El polígono está flanqueado por distintas líneas eléctricas de alta tensión, propiedad de Iberdrola. Además, se ha instalado un centro de transformación de 630 KVA en el núcleo del mismo; se ha procedido a la recanalización de diversas acequias de riego, de forma que se ha liberado el espacio correspondiente a las parcelas de uso industrial; y se ha abastecido de agua al polígono desde la red municipal. Asimismo, dispone de red de saneamiento, red de telefonía y telecomunicaciones, red wi-fi y red de gas en alta presión.
El nuevo polígono se sitúa en el paraje de 'El Campillo', en la horquilla formada por las carreteras NA-128, Marcilla-Peralta, y NA-6630, Marcilla-Funes, en el eje de la zona de la Ribera Media inmediata a la vía férrea Pamplona-Castejón y a escasa distancia de la salida de la AP-15.