PAMPLONA, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -
Una "mínima estructura propia" en la que la participación sea completa para los afiliados y no afiliados a Nafarroa Bai es lo que piden los independientes de la coalición nacionalista. "Queremos que la presencia de todos nosotros conste con el mismo peso", ha expuesto la independiente Laura Alvárez de Eulate.
Ha pedido igualmente que se creen órganos de composición "amplia" dentro de NaBai, un consejo político, un comité ejecutivo, comisiones... "con un funcionamiento interno con mayoría, simples o complejas, según los temas y con candidaturas consensuadas". Asimismo, ha propuesto lugares de encuentro o 'nabaigunes' para "reflexionar, debatir y trabajar juntos por este proyecto".
Alvárez de Eulate ha presentado junto al también independiente de Nafarroa Bai Koldo Martínez la Asamblea de Nabaizales convocada para este viernes a la tarde en la Casa de Cultura de Artica. "Todavía hay partido y mucho que jugar", ha expuesto Martínez quien ha defendido que los 'nabaizales' necesitan a los partidos y los partidos les necesitan a ellos. "Queremos ganar el partido contra la derecha navarra y contra quienes les apoyan", ha dicho.
Ha manifestado que los independientes se han sentido "algo marginados" por las negociaciones bilaterales existentes entre los partidos de la coalición y ha defendido que la "auténtica NaBai debe estar basada en negociaciones multilaterales, no solo de dos en dos, sino entre todos los partidos con la presencia activa de los independientes". "Estos son problemas lógicos en una coalición democrática, problemas que se van a solucionar, surgirán otros y se irán solucionando", ha indicado.
Según ha apuntado, "situamos esta asamblea entre la responsabilidad y la esperanza que tenemos para recuperar lo más valioso de NaBai, los principios, valores, señas de identidad y también deseos que convirtieron a NaBai en una apuesta política diferente, atractiva, en una utopía posible y que hicieron de ella la segunda fuerza política de Navarra".
Según ha detallado, la Asamblea está abierta a aquellas personas que sienten NaBai como propia, "personas preocupadas porque pensamos que algunas noticias recientes pueden no responder a los valores, principios de la NaBai por la que apostamos". "NaBai fue, es y debe seguir siendo una hermosa realidad, con problemas como todas las realidades, al tiempo que un proyecto colectivo, en construcción mediante la conjunción de distintas fuerzas políticas y personas no afiliadas con el objetivo del cambio político en Navarra", ha dicho.
A su juicio, la coalición "es una conjunción novedosa basada en la cooperación de partidos y personas no afiliadas". "Es una fuerza que ocupa un espacio político propio y diferenciado, que constata que el cambio político no es posible sin NaBai pero tampoco solo con NaBai, de la misma forma que NaBai sin independientes no es Nafarroa Bai ni NaBai tampoco lo es sólo con independientes o solo con partidos políticos", ha defendido.
Ha valorado a la coalición como un "proyecto estratégico", con "vocación de durabilidad, a largo plazo y no un instrumento táctico que valga para unas elecciones sí y otras ya veremos". "No queremos una NaBai de quita y pon, de usar y tirar", ha apuntado, para agregar que esta es una de sus mayores preocupaciones.
"NaBai debe asumir valores propios como libertad, igualdad de todas las personas, solidaridad con los más débiles, prevalencia de lo público, el laicismo, la defensa del medio ambiente o el pacifismo", entre otros ha indicado Martínez, para quien NaBai debe propugnar la profundización democrática, "tanto en su funcionamiento interno abriendo cauces de participación a los nabaizales como en su funcionamiento externo dando a los ciudadanos la posibilidad de tomar parte activa en la vida política de la comunidad".
Por su parte, Laura Alvárez de Eulate ha señalado que la "necesidad de cambio que vemos como necesario y posible tiene que venir de la mano del diálogo y la integración, frente a la imposición y a la exclusión que se han practicado hasta ahora".
Ha defendido la cultura vasca, el euskera y ha pedido el establecimiento lazos más estrechos con la CAV y el País Vasco Francés "siempre desde el respeto a la voluntad de la ciudadanía navarra y la integridad de sus instituciones". "Es vital la consideración de los ciudadanos de Navarra como sujeto político con capacidad para decidir por sí mismo su futuro", ha dicho, "todo ello en un marco de pacificación y normalización, en el que puedan desarrollarse todas las ideas y proyectos".