Una iniciativa para ir en bicicleta o a pie a la Ciudad Deportiva de Sarriguren reduce las emisiones de CO2 en 200 Kg

Se trata de un proyecto impulsado por el Centro de Recursos Ambientales de Navarra (CRANA) desarrollado durante el mes de octubre

Europa Press Navarra
Actualizado: martes, 3 noviembre 2009 19:55

PAMPLONA, 3 (EUROPA PRESS)

Un centenar de vecinos de Sarriguren han participado durante el mes de octubre en la iniciativa 'El gimnasio empieza en casa' consistente en comprometerse a realizar los desplazamientos a la Ciudad Deportiva del barrio a pie o en bicicleta, para evitar el uso del vehículo privado, y ha permitido reducir las emisiones de CO2 en más de 200 kilogramos.

Los desplazamientos realizados en octubre prescindiendo de vehículos contaminantes que emiten CO2 equivalen a la distancia que separa Sarriguren de Amsterdam, 1.345 kilómetros, y evitaron la emisión de más de 200 kilogramos de CO2, aunque si los participantes mantuvieran durante todo un año estos hábitos de movilidad "sostenible y saludable", se evitarían más de dos toneladas.

Se trata de una iniciativa del Centro de Recursos Ambientales de Navarra (CRANA) que impulsa esta acción a través del proyecto europeo 'Promotion', dirigido a fomentar la movilidad sostenible en Sarriguren: caminar, utilizar la bicicleta, el transporte público y el coche compartido. En el proyecto también participan el Ayuntamiento del Valle de Egüés y la sociedad pública Nasursa.

La campaña tiene como objetivo que se muevan más personas a pie o en bicicleta dentro del área de Sarriguren. Para validar su participación en la campaña, los vecinos rellenaron un boletín y una encuesta que entregaron en la Ciudad Deportiva, cada vez que realizaban un desplazamiento debían informar al personal de recepción y allí recibían una papeleta para introducir en el camino de vuelta a casa en alguno de los buzones instalados expresamente para la validación del desplazamiento sin coche. Cada persona participante debía completar al menos 4 desplazamientos sin coche.

Aunque la campaña se desarrolló durante el mes de octubre, se espera que haya contribuido a fomentar el cambio de hábitos de movilidad entre los residentes en el barrio y, por tanto, a disminuir las emisiones de CO2. El próximo martes 10 de noviembre está prevista la organización de una jornada festiva con el vecindario en la que se darán a conocer los resultados de la campaña.

Además, entre los participantes se sortearán dos bicicletas y seis bonos descuentos de 50 euros para utilizar libremente en actividades deportivas, cursos y tratamiento corporales ofrecidos por la Ciudad Deportiva de Sarriguren para las veinte personas que mayor distancia a pie o en bicicleta hayan recorrido, según informó en un comunicado el CRANA.

PROMOTION, FORO PARTICIPATIVO

A través del proyecto europeo Promotion se han desarrollado otras iniciativas dirigidas a la movilidad sostenible como un foro de participación entre el vecindario para identificar barreras y realizar propuestas de mejora, así como diferentes servicios, que todo el vecindario de Sarriguren tiene a su disposición: servicio de coche compartido, asesoramiento para la elaboración de planes de movilidad familiar o individual.

Contenido patrocinado