Las instalaciones fotovoltaicas de los colegios Doña Mayor y Bernat Etxepare permiten por primera vez el autoconsumo

El Ayuntamiento de Pamplona visita el colegio público Doña Mayor.
AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA
Publicado 26/09/2018 12:03:51CET

PAMPLONA, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

Las nuevas instalaciones fotovoltaicas de los colegios públicos Doña Mayor y Bernat Etxepare de Pamplona y la Biblioteca de la Txantrea permiten por primera vez el autoconsumo.

Miembros de la Comisión y la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Pamplona, encabezados por el alcalde, Joseba Asiron, han visitado este miércoles las nuevas instalaciones de autoconsumo del colegio Doña Mayor.

Junto con las nuevas colocadas en el colegio Bernat Etxepare y en la Biblioteca Pública de la Txantrea y la reconvertida en el colegio público Buztintxuri, son las primeras instaladas por el Ayuntamiento de Pamplona que permiten el autoconsumo de la energía en los propios centros.

Buztintxuri contaba con una instalación de placas solares de 2011, la más grande de las existententes, pero vendía la energía.
Las instalaciones de Doña Mayor, Bernat Etxepare y la Biblioteca de la Txantrea son las primeras que se han colocado desde 2011, año en el que desaparecieron las primas estatales para energías renovables.

El hecho de que sean de autoconsumo permite consumir directamente la energía eléctrica con lo que se logra mayor autonomía; reducir la factura eléctrica de cada edificio con el correspondiente ahorro económico para el Ayuntamiento, que se ha calculado en 8.540 euros, y trabajar con energía cien por ciento renovable. Además, la producción local de renovables permite reducir la contaminación del aire al ser una energía totalmente limpia y libre de emisiones.

Esta iniciativa se encuadra dentro del Plan de Acción municipal para la Transición Energética que busca implantar en la ciudad un modelo sostenible basado en la autonomía y la soberanía energética. Se trata de una propuesta que contempla hasta 22 medidas con las que se pretende aumentar la inversión en instalaciones fotovoltaicas para la producción de energía solar, fomentar este tipo de instalaciones en viviendas particulares, estimular el ahorro y la eficiencia energética, y formar a la ciudadanía.

Entre las medidas se encuentra la convocatoria que por primera vez ha puesto en marcha el Ayuntamiento para conceder ayudas para instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo en viviendas unifamiliares. La convocatoria cuenta con un presupuesto de 20.000 euros y está abierta hasta el 31 de octubre. A estas ayudas no se les aplica el llamado 'impuesto del sol', ya que se trata de instalaciones de baja potencia, menores de 10 kWp.

Las instalaciones solares fotovoltaicas como la visitada este miércoles utilizan como fuente primaria y única la radiación solar, tratándose por lo tanto de un sistema de generación limpio, que no produce emisiones a la atmósfera, ni vertidos ni residuos dado que no utiliza combustibles fósiles en su explotación. Las emisiones de CO2, por tanto, son nulas. Cada una de las instalaciones se ha dimensionado teniendo en cuenta los consumos de energía eléctrica y las características de cada edificio.

Debido a su ubicación en centros escolares y bibliotecas, las nuevas instalaciones disponen de paneles didácticos que permiten la monitorización de las instalaciones fotovoltaicas, mediante una pantalla interactiva conectada a la instalación. A través de los mismos se puede visualizar el comportamiento de la instalación con datos de producción, radiación, temperaturas, así como abundante información sobre ahorro y eficiencia energética e infografías sobre energías renovables.

El ahorro en las facturas municipales con las tres nuevas instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo se ha calculado en 8.540 euros al año. La energía producida por las placas solares se consumirá prácticamente en su totalidad en los centros escolares de lunes a viernes y en torno a un 60 o 70% durante los fines de semana y festivos. En la biblioteca se alcanza como máximo un consumo los días laborales de entre el 70 y 80% y fines de semana de entre el 40 y 50%, razón por la que el Consistorio está estudiando la opción de vender el excedente.

En Doña Mayor se han estimado 2.855 euros de ahorro correspondientes a los 23.389 kWh/año que se obtiene de la producción anual de energía solar. El consumo total del edificio es de 100.814 kWh/año. En Bernat Extepare el ahorro estimado es superior, de 3.354 euros, ya que produce 27.477 kWh/año de los 109.371 kWh/año que necesita el centro escolar. En la Biblioteca Pública de la Txantrea se producen 19.095 kWh/año de los 77.930 kWh/año consumidos y supondría un ahorro de 2.331 euros.

En el colegio público de Buztintxuri, donde se ha convertido la instalación fotovoltaica existente de 25 kW pico de potencia, la tasa de autoconsumo es casi de 100%. El ahorro estimado sobre la factura eléctrica es de 4.352 euros por año, siendo la producción de energía solar de 35.650 kWh/año.

CONCLUYE LA 'RED DE COLEGIOS FOTOVOLTAICOS'

Con las dos nuevas instalaciones en Bernat Etxepare y Doña Mayor termina la 'Red de Colegios Fotovoltaicos' que había quedado paralizada desde 2011. La red está integrada por 21 centros escolares, junto con el Museo de Educación Ambiental, la Casa de la Juventud y otras instalaciones ubicadas en distintos puntos de la ciudad. La potencia fotovoltaica instalada total en 2018 es de 190,13 kWp, cifra que ascenderá a 240,13 kWp con estas tres nuevas instalaciones, que supondrá también un ahorro en emisiones de CO2 de unos 22.000 kilos por año equivalente al CO2 absorbido por 2.443 árboles.

El coste de la instalación en el colegio Doña Mayor ha sido de 27.000 euros y ha sido realizada por Ekilor S.L. Cuenta con 54 paneles y la potencia pico es de 15,12KwP. En el colegio Bernat Extepare, la instalación tiene 72 paneles y el gasto ha ascendido a 26.107,20 euros.

Los trabajos los ha llevado a cabo Solarfam S.L. y alcanza un potencia pico 20,16KwP. Por último, en la Biblioteca Municipal de la Txantrea, el Ayuntamiento ha invertido 22.050 euros en una instalación con 60 paneles, que alcanza una potencia pico de 16,2kWp y que ha sido ejecutada por Metallbauen Solar S.L.