Las instituciones navarras recuerdan los 40 años de las primeras elecciones y defienden el autogobierno y la pluralidad

Publicado 04/12/2019 19:18:20CET

PAMPLONA, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

Las principales autoridades de Navarra y representantes de distintas instituciones y partidos políticos han participado este miércoles en un acto de conmemoración del 40º aniversario de las primeras elecciones al Parlamento foral y a los ayuntamientos navarros, un acto en el que han ensalzado la importancia del autogobierno para la Comunidad foral, así como el valor de la "pluralidad" y el "acuerdo".

En el acto, que se ha desarrollado en el Parlamento de Navarra, han participado la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, el presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde, y el presidente de la Federación Navarra de Municipios y Concejos, Juan Carlos Castillo.

Además, han asistido los expresidentes navarros Juan Cruz Alli, Jaime Ignacio del Burgo y Uxue Barkos -actualmente portavoz de Geroa Bai-, o los expresidentes del Parlamento de Navarra Javier Gómara, Elena Torres y Alberto Catalán. También se han dado cita el delegado del Gobierno en Navarra, José Luis Arasti, el Defensor del Pueblo de Navarra, Javier Enériz y el rector de la Universidad Pública de Navarra, Ramón Gonzalo, así como representantes de la Cámara de Comptos y de la Universidad de Navarra.

Han dado lectura a una declaración en recuerdo de las primeras elecciones el portavoz de Navarra Suma en el Parlamento foral, Javier Esparza, el portavoz del PSN, Ramón Alzórriz, la portavoz de Geroa Bai, Uxue Barkos, el parlamentario de EH Bildu Maiorga Ramírez, y la portavoz de Izquierda-Ezkerra, Marisa de Simón.

Durante su intervención, María Chivite ha tenido palabras de "agradecimiento y reconocimiento a quienes propiciaron con gran esfuerzo, incluso con la vida, la llegada de la democracia".

La jefa del Ejecutivo foral ha dicho que "estamos orgullosos de vivir con normalidad nuestra pluralidad y nuestra diversidad, de convivir con la diferencia sin divisiones ni frentismo", y ha afirmado que "somos mayoría quienes desde las distintas ideas solo contemplamos un futuro de más y mejor democracia, de más libertad y de más derechos".

María Chivite ha destacado que los inicios de la democracia "fueron tiempos de negociación, de diálogo y de acuerdo, como lo son estos, lo que demuestra que son valores imprescindibles en una democracia y que siguen vigentes".

Chivite ha subrayado que "la democracia se gana día a día, se trabaja, se alimenta, se mejora" y ha advertido de que, de lo contrario, "puede ocurrir que haya partidos que hablen de liberticidio o que borren los avances de igualdad".

La presidenta de Navarra ha señalado que "tenemos que hacer valer el enorme poder de la palabra para decir que no queremos Parlamentos de adorno ni instituciones aminoradas en sus competencias, tampoco nuestro autogobierno". "El Gobierno va a estar siempre al lado de quienes quieran mejorar el sistema para hacerlo más cercano y estará frente a quienes cuestionen el autogobierno, sustentado en la ley y la constitución, y frente a quienes cuestionan la violencia de género, frente a quienes quieren volver a otro siglo", ha subrayado.

RECUERDO A LAS VÍCTIMAS DE ETA

Por su parte, el presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde, ha recordado el "capítulo amargo" de la violencia de la banda terrorista ETA y ha querido "rendir un sentido homenaje a todos los representantes elegidos en este Parlamento y en los ayuntamientos navarros que, por defender sus ideas y representar a una parte de la ciudadanía, fueron asesinados o vivieron amenazados por ETA". "Nunca debió suceder", ha dicho, para señalar que "afortunadamente en 2019 los esfuerzos se centran en la convivencia y en restañar las heridas de algo que es pasado".

Durante su intervención, Unai Hualde se ha referido al autogobierno y ha señalado que el Amejoramiento del Fuero "reconoce importantes competencias que aún no han sido transferidas y se quedan en el limbo, perdidas en controversias al tener que concretarse". Tras ello, ha afirmado que la nueva legislatura que arranca en España "puede ser una nueva oportunidad para las transferencias pendientes" y ha citado específicamente la de tráfico.

El presidente del Legislativo ha defendido que "el autogobierno nos ha permitido poseer unos servicios públicos de calidad y esto ha ido acompañado de un desarrollo económico y empresarial importante que nos coloca hoy en una buena situación", todo ello con el "acompañamiento" del Gobierno, el Parlamento y las entidades locales.

Hualde se ha mostrado "seguro de que seguiremos teniendo un Parlamento que represente a su ciudadanía y Navarra seguirá gozando de una buena situación social durante 40 años más como mínimo". "El futuro de la Comunidad dependerá mucho de lo que se haga en este Parlamento y en las entidades locales", ha dicho.

El presidente de la Federación Navarra de Municipios y Concejos, Juan Carlos Castillo, ha valorado en su intervención que la celebración de las primeras elecciones supuso "la recuperación para la ciudadanía del gobierno de sus municipios" y ha destacado "el ímpetu con el que llegaron a los salones de plenos" los primeros concejales, "con una mochila enorme cargada de propuestas". "Aquellas gentes lo hicieron bien, introdujeron un modelo de entidades locales que es causa importante del bienestar que hoy disfrutamos", ha destacado.

Castillo ha señalado que, en la actualidad, "los regidores locales tenemos que seguir trabajando y prestando los servicios básicos, pero nuevas prioridades están llamando a nuestra puerta, el mundo cambia, y ello exige, como en 1979, que nos reinventemos". "El deterioro del planeta, con las grandes amenazas del calentamiento global o la deforestación, el envejecimiento de la población, el despoblamiento del medio rural o la digitalización van a exigirnos a los poderes públicos nuevas respuestas", ha apuntado.

Contador