Un investigador de la UN coordina un trabajo sobre malaria

Carlos Chaccour.
Foto: EP/UN
Actualizado: miércoles, 3 diciembre 2014 11:19

PAMPLONA, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El doctor Carlos Chaccour, investigador del Instituto de Salud Tropical de la Universidad de Navarra y médico residente de la Clínica Universidad de Navarra, ha sido nombrado coordinador del Grupo de Trabajo para la Eliminación de la Malaria a través de la Ivermectina, un fármaco de reconocida eficacia para el tratamiento de esta enfermedad.

   El equipo, que aglutina a los principales científicos de este ámbito en todo el mundo, surgió tras la reunión convocada por la Asociación Americana de Medicina Tropical, en la que participaron la Organización Mundial de la Salud, la Fundación Bill & Melinda Gates y estudiosos de instituciones como Harvard University, Liverpool School of Tropical Medicine, o Colorado State University, según ha informado en una nota la Universidad de Navarra.

   En el evento, el venezolano presentó su trabajo, que demuestra que "a través de la modificación de la formulación de la ivermectina es posible mantener concentraciones insecticidas en sangre de forma segura durante meses, evitando así el contagio de malaria".

   Además, se presentaron otras líneas de investigación en torno a esta enfermedad y se vio la necesidad de coordinar esfuerzos. De ahí la creación del Ivermectine Malaria Elimination Working Group (Grupo de Trabajo para la Eliminación de la Malaria a través de la Ivermectina).

   Este órgano tendrá, entre otras funciones, la de agrupar a investigadores de todo el mundo destacados en este ámbito, armonizar los trabajos y poner en marcha un plan común. En los próximos meses se celebrará otra reunión para poner las bases de este grupo.

   La malaria es una enfermedad transmitida a través de mosquitos que afecta sobre todo a países pobres, según ha destacado la Universidad de Navarra, que ha precisado que un 90 por ciento de las muertes tienen lugar en África, sobre todo en niños de menos de 5 años. En 2012 hubo alrededor de 207 millones de casos de los que 627.000 acabaron en muerte.