Publicado 20/07/2021 19:48

Un investigador de la UPNA, coeditor de un libro colectivo sobre libertad de creencias, de conciencia y religión

Archivo - El coordinador y editor de la obra, Sergio García Magariño, y el director de la editorial Sindiéresis, Óscar Alba, frente al Centro Jerónimo de Ayanz, sede de los institutos de investigación de la UPNA
Archivo - El coordinador y editor de la obra, Sergio García Magariño, y el director de la editorial Sindiéresis, Óscar Alba, frente al Centro Jerónimo de Ayanz, sede de los institutos de investigación de la UPNA - UPNA - Archivo

PAMPLONA, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -

El investigador de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) y miembro de su Instituto para la Investigación Social Avanzada (I-COMMUNITAS), Sergio García Magariño, es el editor y coordinador, junto con Ricardo García García, catedrático de Derecho Eclesiástico de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y exsubdirector general de las relaciones con las confesiones del Ministerio de Justicia, del libro 'Libertad de creencias, de conciencia, de religión y radicalización violenta: situación y soluciones', editado por Sindiéresis.

La obra es la tercera de la colección 'Gobernanza y Cohesión Social', resultado de una colaboración intersectorial entre el mundo académico, la sociedad civil, las instituciones públicas y varias entidades religiosas. Su propósito es reflexionar, por un lado, sobre la naturaleza de la radicalización y las formas de abordarla, prestando especial atención al papel de la religión tanto como problema como solución y por otro, ofrecer diferentes perspectivas del fenómeno de la radicalización para generar una imagen completa y no fragmentada, ha explicado la UPNA en una nota.

El libro se inspira en un curso de verano organizado por la Universidad Autónoma de Madrid en 2019, que reunió durante tres días a actores sociales del panorama español procedentes vinculados a los temas implicados en el título, esto es, derechos humanos, creencias, radicalización violenta y seguridad.

La obra, que comienza con la intervención del presidente del Tribunal Constitucional, Juan José González Rivas; contiene artículos de caracterización y fenomenología de la radicalización, como los de la abogada y representante de la comunidad bahá'í Leila Sant y del catedrático de la Universidad de Alicante, Manuel Alenda.

Por su parte, Esteban Ibarra y Sergio García se centran en la radicalización del discurso, el primero abordando el discurso del odio específicamente y, el segundo, distinguiendo y conectando la radicalización cognitiva, discursiva y conductual.

Otro bloque está compuesto por las ponencias de Ricardo García, de la Universidad Autónoma de Madrid, y de Elias Cohen, secretario general de la Federación de Comunidades Judías de España, quienes se adentran en la radicalización religiosa.

Desde el ángulo formal del derecho, el magistrado Ignacio Ulloa y la vicedecana del colegio de abogados de Madrid, Begoña Castro, examinan la relación entre el derecho y la radicalización violenta. En una línea similar, el coronel Pérez de los Cobos y el comisario Moré Muñoz explican la manera en que las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado intentan combatir la radicalización violenta.

La dimensión de los medios de comunicación y de la deriva del debate público la afrontan Carmelo Encinas y Carlos Cuesta, que identifican las formas que adopta la radicalización en el discurso mediático, las fuerzas que lo moldean y el impacto que tiene dicho discurso sobre otros tipos de radicalización.

Por su parte, Rafael Valencia, profesor de la Universidad de Sevilla, y José Luis de Mendoza, presidente de la UCAM, inciden en la radicalización que se da en el deporte, abordando en concreto el caso del fútbol.

Por último, Óscar Prieto-Flores, de la Universitat de Girona, expone su experiencia directa y pionera en España con programas de mentoría para prevenir la exclusión social, por un lado, y la radicalización violenta, por otro. "Este capítulo, escrito en colaboración con Eila Prats, presenta algunos de los programas más prometedores a nivel internacional de prevención de la radicalización y de desradicalización", concluyen los editores del volumen.

Más información