Actualizado 17/12/2013 22:28 CET

Creada una aplicación móvil para la prevención del cáncer de colon

Doctroa Herraiz PREVCOLON
Foto: MANUEL CASTELLS

PAMPLONA, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

   La doctora del Departamento de Digestivo de la Clínica Universidad de Navarra, Maite Herraiz, ha creado una aplicación pionera para teléfonos inteligentes y tabletas dirigida a la prevención, diagnóstico, seguimiento y tratamiento del cáncer de colon.

   La nueva aplicación, llamada 'PrevColon', ha sido presentada en la XXXV Jornada de la Sociedad Española de Endoscopia Digestiva (SEED), que se celebró a mediados de noviembre en Madrid, y está avalada tanto por la SEED como por la Asociación Española de Gastroenterología.

   Se trata de un programa gratuito, gracias al patrocinio de los Laboratorios Casen Fleet, que actualmente está disponible para 'iPhone' y 'iPad' y, en unas semanas, podrá descargarse también para dispositivos con sistema operativo 'Android'.

   "El cáncer de colon es el tumor que se diagnostica con mayor frecuencia en España en individuos mayores de 50 años. Las estimaciones en 2012 apuntaban que unas 33.000 personas en nuestro país y unas 400.000 en Europa serían diagnosticadas de la enfermedad durante ese año", ha comentado Herraiz.

   Al mismo tiempo, la especialista de la Clínica ha comentado que la implantación de campañas de prevención, como en Estados Unidos, se ha traducido en un descenso en la incidencia de la enfermedad. "Cuando el tumor se detecta en un estadio temprano, el porcentaje de supervivencia es superior al 90 por ciento. Sin embargo, si se diagnostica en una fase avanzada, la supervivencia se sitúa por debajo del 50 por ciento a los 5 años", ha apostillado.

   Por este motivo, la aplicación pretende ser un apoyo en la práctica diaria para médicos y otros profesionales de la salud relacionados con la prevención del cáncer de colon como, por ejemplo, los médicos de Atención Primaria, enfermeras, cirujanos u oncólogos.

   Así, entre otros documentos, 'PrevColon' incluye, por ejemplo, la 'Guía Europea de Vigilancia Postpolipectomía', que recoge el algoritmo de vigilancia para el seguimiento posterior a la extirpación de pólipos.

   A la hora de crear esta aplicación, la doctora Maite Herraiz ha contado con el asesoramiento del doctor del Hospital General de Alicante, Rodrigo Jover, y el experto del Hospital Clinic de Barcelona, Francesc Balaguer.

Lo más leído

  1. 1

    CyL adelanta el toque de queda a las 20.00 horas y cierra perimetralmente todas las provincias

  2. 2

    Madrid adelanta el toque de queda a las 23H y todos los establecimientos deberán cerrar a las 22H desde el lunes

  3. 3

    6 nuevas zonas de salud y 5 nuevas localidades, restringidas desde el lunes

  4. 4

    ¿A qué hora se estrena Bruja Escarlata y Vision (WandaVision) en Disney+?

  5. 5

    Dimite el Gobierno holandés por el escándalo sobre ayudas sociales