Irache recomienda redoblar la atención para evitar robos de carteras

Actualizado 15/08/2015 11:49:47 CET
Tarjetas de crédito y débito, pagos, pagar, financiación
Foto: EUROPA PRESS

PAMPLONA, 15 Ago. (EUROPA PRESS) -

   La Asociación de Consumidores de Navarra Irache ha recomendado a los ciudadanos que redoblen la atención, especialmente durante las fiestas de los municipios y en la playa, para evitar los robos de carteras.

   Según ha explicado la asociación en un comunicado, durante los meses estivales se incrementa el número de consultas que recibe por el robo y uso fraudulento de las tarjetas de crédito.

   En este sentido, Irache ha advertido de que las fiestas en diversas localidades navarras, el descanso estival en las playas y el mayor descuido y tranquilidad en esta época "facilitan la actuación de los ladrones".

   Por ello, la asociación aconseja que en estas situaciones "se dejen las tarjetas en casa" y se salga "únicamente" con el dinero en metálico que se prevé gastar. El cumplimiento de unas pautas mínimas de seguridad, ha remarcado, "beneficia a consumidores, establecimientos y entidades financieras".

   En caso de perder o sufrir un robo de la tarjeta de crédito, Irache ha explicado que se debe comunicar cuanto antes a la entidad emisora, para que la tarjeta sea inutilizada. Las entidades disponen de un teléfono de atención las 24 horas del día. Posteriormente, se debe presentar una denuncia ante la policía.

   Una vez hechos estos trámites, la asociación recomienda acudir al banco, presentar un escrito en el que se relate lo sucedido y quedarse con una copia, además de comprobar los movimientos realizados en la cuenta bancaria.