Irache valora los "cambios" en política de vivienda pero considera "mejorable" eliminar las desgravaciones en la compra

Piso, pisos, vivienda, viviendas, casa, casas, alquiler, compra, hipoteca
EUROPA PRESS
Europa Press Navarra
Actualizado: domingo, 26 noviembre 2017 10:47


PAMPLONA, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Consumidores de Navarra Irache ha valorado "muy positivamente los cambios que se están dando en política de vivienda en los últimos años" si bien ha considerado "mejorables" la eliminación de las desgravaciones en la compra a partir de 2018 y a los que alquilan la vivienda por su cuenta.

La asociación ha indicado que "el acceso a la vivienda sigue siendo la principal preocupación de los consumidores por eso creemos es necesario apostar por la mejora de este sector". En este sentido, ha destacado que "una mejor política de vivienda pasa por conseguir viviendas para los más necesitados, por el desarrollo de la bolsa de alquiler, por fórmulas imaginativas, dar con medidas de sensibilización...".

Irache ha apuntado que los objetivos principales deben ser que "tanto los jóvenes como otras personas o familias necesitadas de una vivienda puedan acceder a un inmueble" y que "las personas que vayan disponiendo de viviendas puedan acceder a un piso sin tener que estar hipotecados toda su vida".

Por otro lado, considera "mejorables" políticas propuestas por el Gobierno de Navarra como la eliminación de las desgravaciones en la compra de vivienda a partir de 2018 y ha destacado que "se debe ofrecer facilidades para que las personas puedan adquirir un piso, más aún si se trata de personas en una situación económica media o baja o en circunstancias especiales".

La asociación ha criticado también la eliminación de la desgravación a quienes alquilan la vivienda por su cuenta. En este aspecto, ha señalado que el Ejecutivo foral "lo está haciendo muy bien" al potenciar la bolsa de alquiler "como instrumento para fomentar esta fórmula", si bien a precisado que "lo fundamental es que el mercado del alquiler se active y a precios accesibles para los inquilinos, más allá de que se haga a través de la bolsa pública o no". "Se debe seguir apoyando igualmente a los propietarios que lo hagan por su cuenta, especialmente cuando las rentas que se cobran no son muy elevadas ni se trata de viviendas suntuosas", ha añadido.

Irache ha llamado a "repensar" las medidas de cara al año que viene y ha considerado necesario que se "replanteen algunas posiciones". Así, ha resaltado que se debe tener en cuanta que "el que necesite una vivienda pueda acceder a ella a un precio no desorbitado, bien en alquiler o en compra". En este sentido ha apostado por buscar soluciones "para que las rentas de alquiler no supongan una merma en el ahorro familiar sino que puedan servir para poder adquirir una vivienda en propiedad cuando se tenga una posición económica algo más desahogada". Una posible fórmula sería los alquileres con opción a compra, ha indicado.

Por otro lado, la asociación ha remarcado que otro de los ejes principales a tener en cuenta debe ser que "la vivienda no sea un bien de lujo". Al respecto ha propuesto realizar un estudio para "conocer la situación real de la vivienda en Navarra" con respecto a Europa analizando "especialmente las viviendas de tipo medio y bajo".

De esta manera, expone Irache, si los resultados de este estudio revelan que el esfuerzo para acceder a una vivienda es mayor en Navarra que en Europa "habrá que buscar fórmulas para bajar el precio de la vivienda o de las rentas del alquiler" a través de medidas como, por ejemplo, el impulso de una vivienda protegida en compra en alquiler "con objeto de que baje el de la libre".

Por el contrario, si en el estudio se comprueba que el esfuerzo para acceder a una vivienda en Navarra es parecido al de Europa, Irache considera que la Administración deberá "ayudar a los nuevos compradores o inquilinos a poder acceder a ellas, verificando que las ayudas concedidas no deriven en un encarecimiento de los precios".

Contenido patrocinado