IUN critica que 660 trabajadores afectados por Expedientes de Regulación de Empleo en Navarra no cobraron paro en agosto

La formación exige la "inmediata intervención" de la delegada del Gobierno en Navarra, Elma Sáiz, para que cobren sus prestaciones

Europa Press Navarra
Actualizado: miércoles, 12 agosto 2009 18:49

PAMPLONA, 12 Ago. (EUROPA PRESS) -

Izquierda Unida de Navarra (IUN) aseguró hoy que en Navarra el INEM no ha tramitado este mes de agosto la prestación por desempleo de 660 trabajadores afectados por Expedientes de Regulación de Empleo (ERE), "por encontrarse gran parte de su personal de vacaciones".

Por ello, la formación exigió a la delegada del Gobierno en Navarra, Elma Sáiz, que intervenga "de forma inmediata y enérgica en este despropósito y tome las medidas necesarias para que los 660 trabajadores afectados por esta nefasta falta de responsabilidad del INEM en el cumplimiento de sus obligaciones puedan cobrar ya sus prestaciones". Además, IU presentará una pregunta en el Congreso de los Diputados para conocer las causas de la falta de previsión del INEM.

Según expusieron en un comunicado, cientos de familias que se encuentran en una "situación de evidente debilidad e incertidumbre económica", deberán esperar a septiembre para cobrar unas prestaciones "a las que tienen derecho y que les son necesarias ahora".

A este respecto, IUN valoró que la excusa dada por el INEM para retrasar los pagos, "falta de personal por vacaciones", resulta "inaceptable e indignante". Así, añadieron que supone una "incomprensible falta de la más elemental previsión por parte de los responsables del INEM" y pone de manifiesto una "absoluta falta de sensibilidad y solidaridad hacia la grave situación por la que atraviesan estas cientos de familias".

Por otro lado, exigió también al Gobierno de Navarra que a la hora de aprobar los ERE, "verifique que los servicios de la Administración encargados de tramitar los derechos de los trabajadores afectados cuenten con los recursos necesarios para cumplir con sus obligaciones".

"EJEMPLO SANGRANTE DE FALTA DE COMPROMISO"

Ante este caso, IUN criticó que es un "ejemplo sangrante de la falta de compromiso efectivo y suficiente de las administraciones públicas con los parados".

En este sentido, añadió que los trabajadores son "los que están pagando las consecuencias más crudas de la crisis económica, a través de la masiva destrucción de empleo que se ha producido en el último año y medio". Por ello, la lucha contra el desempleo y el apoyo a los parados "debería ser la máxima prioridad de todas las administraciones públicas", añadieron.

Sin embargo, criticaron que "los hechos demuestran que esto en demasiadas ocasiones no es así". "Los responsables políticos de las administraciones ahora están, en muchos casos, de vacaciones, mientras miles de familias ven cómo cada mes les resulta más difícil afrontar sus pagos y necesidades económicas", concluyeron.

Contenido patrocinado