PAMPLONA 23 Ago. (EUROPA PRESS) -
IUN condenó hoy "rotundamente" los ataques al monumento en homenaje a los fallecidos en la fuga de la cárcel de San Cristóbal, en el monte Ezkaba, conocidos ayer, y solicitó al Gobierno de Navarra que ponga "todos los medios necesarios para investigar este ataque". Asimismo, exigió que "se depuren las responsabilidades y pongan a sus autores a disposición judicial".
El responsable de organización de IUN, Pedro Esparza, señaló en declaraciones a Europa Press, que estos "hechos de la ultraderecha, de carácter fascista, pretenden recordar la época franquista".
Asimismo, IUN también censuró las pintadas en el cementerio de Aizoáin, donde apareció rota la placa en recuerdo a los fusilados en la Guerra Civil. A juicio de esta formación, aunque ya se habían registrado ataques en esta zona en otras ocasiones, "no con esta gravedad".
En este sentido, Esparza indicó que el hecho de que hayan acudido al cementerio demuestra que "se ha hecho con premeditación". "La mayor preocupación es que son hechos organizados", concluyó.