PAMPLONA 10 Sep. (EUROPA PRESS) -
El grupo parlamentario del IUN solicitó hoy la comparecencia urgente del presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, para que dé cuenta en el Legislativo de la situación económica de la Comunidad antes de la elaboración del proyecto de los Presupuestos para 2010, ya que las cifras presentadas hasta ahora son una "bofetada a los 38.000 desempleados de la Comunidad foral".
Así lo señalaron esta mañana en rueda de prensa el parlamentario de IUN Ion Erro y el coordinador general de la coalición, José Miguel Nuin, para quien los datos de las cuentas presentada ayer demuestran un actitud "muy preocupante y peligrosa" del Gobierno "basadas en el prejuicio ideológico".
Sobre el inicio de la negociación de los presupuestos, Erro criticó la actitud tanto del PSN como del Gobierno, "ya que la están llevando a cabo a través de los medios de comunicación" y, por tanto, "sólo es un nuevo teatrillo, como el de todos los años, que finalmente se saldará con la imposición de la política presupuestaria de la derecha con el apoyo del PSN".
En concreto, se refirió a la partida de 20 millones de euros que van a reservar para medidas anticrisis y que "parece que va a ser una especie de bolsita para ocurrencias".
Ante esta situación, expuso que UPN ya se ha retratado y también IUN "y por tanto ahora queda el PSN, porque nunca acaba de situarse con los trabajadores, y siempre acaba sosteniendo al Gobierno de Navarra, ya que sus ideas están desnudas y vacías".
Para el parlamentario, es "necesaria una reforma fiscal, basada en la progresividad, porque hay que subir las rentas más altas y acabar con los chiringuitos fiscales". En su opinión, "estamos ante una actitud que puede poner en riesgo en los próximos años la capacidad para sostener e implementar las políticas sociales y activar las políticas de cambio económico".
Por su parte, Nuin explicó que los datos sobre la recaudación fiscal "son muy manipulables", ya que la situación de Navarra "no está alejada de la del resto del Estado, aunque se diga lo contrario".
Sobre el gasto, señaló que la situación también "pinta preocupante", en lo que se refiere a los datos para 2010 con una estimación de unos 2.132 millones de euros para distribuir por los departamentos.
En este sentido, explicó que en 2007, antes de que estallara la crisis, el gasto destinado a los departamentos fue de 2.285 millones de euros, es decir, que para 2010 "esta magnifitud de gasto se reduce en un 7 por ciento y si además se tiene en cuenta la inflación en este periodo, la caída real será del 12 por ciento".
"Esta es la verdadera foto del presupuesto donde hay una crisis de actividad muy grave que está afectando al ingreso, con una estructura fiscal muy deteriorada y con un ajuste muy serio del gasto", concluyó.