PAMPLONA 7 Mar. (EUROPA PRESS) -
Izquierda Unida de Navarra propuso hoy al Gobierno foral que incremente en 200 millones de euros la asignación económica para el departamento de Salud de forma progresiva durante los próximos cinco años, hasta que el gasto sanitario se eleve del actual 4,39% del PIB hasta el 6% en el año 2012.
Ésta fue la propuesta presentada en rueda de prensa por el coordinador general de Izquierda Unida de Navarra, Ion Erro, quien defendió que el Gobierno foral debe destinar los entre 20 y 30 millones de euros anuales que recibirá durante los próximos ejercicios de manos de la Administración central en compensación por el déficit sanitario público.
Ion Erro defendió que este incremento de 200 millones de euros se produzca en el periodo 2007-2012 para equiparar Navarra con el gasto sanitario de la Unión Europea. Según datos facilitados por IUN, los países europeos destinan de media un 7% del PIB a salud, mientras que España se sitúa en el 5,5% y Navarra en el 4,39%.
El dirigente de IUN afirmó que "la sanidad navarra está enferma" y denunció que el Gobierno de Navarra "está dando un recorte presupuestario de forma continua en el gasto social". Según Erro, en los último cinco años, el gasto público en sanidad ha pasado del 4,6% al 4,39% actual.
"La pérdida de calidad del Servicio Navarro de Salud", dijo Erro, "es progresiva y constante debido a la falta de inversión pública". "Se está produciendo un proceso de mercantilización de la sanidad, cuando ésta es un servicio público esencial que da calidad de vida al conjunto de la ciudadanía y recorta desigualdades", añadió.
Según el coordinador de IUN, "la falta de inversión está poniendo en riesgo el sistema público sanitario, público y gratuito, tal y como hoy lo conocemos". Ion Erro denunció que el Gobierno de Navarra "está ignorando cada día, conscientemente, las necesidades actuales de salud de la población". "No tiene objetivos concretos en materia sanitaria y, por tanto, no diseña los recursos necesarios para atender las necesidades sociales", agregó.
DOS MOCIONES MÁS Y UNA PROPOSICIÓN NO DE LEY
Izquierda Unida presentará su propuesta de incremento de gasto a través de una moción parlamentaria, que se unirá a otras dos mociones presentadas sobre la misma materia y a una proposición no de ley para modificar la actual ley de salud.
Ion Erro explicó que la intención de su grupo es que las cuatro iniciativas se debatan en el mismo pleno del Parlamento para generar "un debate casi monográfico sobre la situación que atraviesa la sanidad navarra".
Además de la moción de incremento de gasto, IUN propone, en otra de las iniciativas, que se abran en un plazo no superior a cuatro meses los centros de salud de Barañáin y del Segundo Ensanche de Pamplona, que se inicien los trámites de construcción de los nuevos centros de salud de Buztintxuri y Sarriguren, y que se mejoren los centros de San Jorge y Ansoáin.
En la tercera moción, Izquierda Unida insta al Gobierno de Navarra a que en el plazo de tres meses presente un compromiso fechado y presupuestado para abrir consultas en turnos de tarde para la atención de pacientes en Buztintxuri, Sarriguren y Mutilva-Badostáin.
Finalmente, en la proposición no de ley para modificar la actual ley de salud, IU propone medidas para agilizar la atención sanitaria y reducir las listas de espera, en las que en estos momentos hay unos 35.000 navarros.
Entre las propuesta de IUN en esta proposición, se encuentran la de fijar un número máximo de pacientes para cada médico de atención primaria y pediatría. Para los primeros, apuesta por la cifra de 1.400 pacientes, frente a los 2.000 que tienen asignados algunos profesionales actualmente, y para los segundos, por los 800 frente a los 1.100.