IUN pide al Gobierno que venda la participación en Iberdrola y que recurra al déficit para afrontar la crisis

Actualizado: miércoles, 2 julio 2008 14:49

Nuin plantea también que el Ejecutivo utilice el superavit, revise el Plan Navarra 2012 y mantenga el Impuesto de Patrimonio

PAMPLONA, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de Izquierda Unida de Navarra, José Miguel Nuin, planteó hoy al Gobierno foral que venda su participación en Iberdrola y que recurra al déficit presupuestario con la finalidad de sostener la inversión pública y el gasto social, entre una serie de medidas para afrontar la crisis.

Además de estas dos medidas, el máximo responsable de IUN pidió que el Plan Navarra 2012 sea revisado para recapacitar sobre ciertas inversiones como el Museo de los Sanfermines o la construcción de un circuito de velocidad en Los Arcos, y se preguntó si estas inversiones son más prioritarias que el gasto social.

Finalmente, demandó que el Gobierno no elimine el Impuesto del Patrimonio, ya que puede suponer una recaudación de unos 70 millones de euros, y planteó que el Ejecutivo utilice también el superávit de las cuentas de Navarra, que hasta 2007 alcanzó los 343 millones de euros.

El coordinador general de IUN hizo extensivas todas estas demandas al PSN, socio presupuestario del Gobierno, y afirmó que, "mientras no se demuestre lo contrario, la responsabilidad de la política presupuestaria y fiscal que se aplica en Navarra corresponde a los socios presupuestarios". En este sentido, Nuin sostuvo que los socialistas son "corresponsables de las medidas injustas que se están planteando ante esta crisis".

En cualquier caso, hizo un emplazamiento de "mano tendida" al PSN para que, "ahora o en septiembre", se consensue "un reparto justo de las consecuencias de la crisis". "Eso le supondría enfrentarse a las políticas que está aplicando su socio presupuestario, pero si da ese paso, con nosotros va a encontrar colaboración", dijo.

José Miguel Nuin defendió que sus cinco medidas persiguen "hacer un reparto justo de los efectos negativos de la crisis" y criticó que "el Gobierno de Navarra, con el consentimiento del PSN, está descargando todo el ajuste en el presupuesto y de forma muy importante en los departamentos sociales, y no está imputando ningún ajuste en otras políticas de apoyo a otros sectores muy ligados al cemento, a la construcción y a la promoción inmobiliaria".

El dirigente de IUN afirmó que el Gobierno de Navarra "está diciendo y reconociendo una caída muy importante en el ingreso fiscal, pero a la vez se mantiene una política de recortar impuestos a los más favorecidos y privilegiados de la sociedad". "No se está haciendo un planteamiento justo ni acertado", sostuvo.

Por otra parte, criticó que la Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra no habilitara el mes de julio para debatir sobre las medidas que está poniendo en marcha el Gobierno foral para afrontar la actual situación económica.

"Este debate procedía hacerlo ahora y no retrasarlo hasta septiembre", dijo Nuin, para añadir que "esto no es asumir la responsabilidad ante los ciudadanos y ante la sociedad, esto no es asumir una responsabilidad de transparencia y de claridad, esto es dar la espalda y escurrir el bulto".