IUN propone que los inmigrantes con más de tres años de residencia puedan votar y ser elegidos en las elecciones

Europa Press Navarra
Actualizado: jueves, 4 mayo 2006 20:28

PAMPLONA 4 May. (EUROPA PRESS) -

El grupo parlamentario de IUN ha presentado una moción con la intención de que la Cámara se muestre favorable a que las personas de origen extracomunitario mayores de edad y con tres añosde residencia legal en Navarra tengan "el derecho a ser electores y elegibles" en las elecciones municipales y forales que se celebren en la Comunidad foral.

IUN también propone al Parlamento instar al Gobierno de Navarra "a promover y solicitar, en cuantos foros y ámbitos fuese necesario, el reconocimiento de los derechos políticos, el derecho a ser electores y elegibles, a las y los inmigrantes residentes en cualquier parte del Estado, a los tres años de residencia legal, promoviendo cuantos cambios legales sean necesarios para poder materializar y ejercer esos derechos". Ana Figueras, en la exposición de motivos, afirmó que "no es posible una sociedad bien integrada si junto a los ciudadanos y ciudadanas con derechos iguales existe una bolsa permanente de personas cuyos derechos se ven disminuidos a causa de su origen". "Negar a esos residentes el derecho a participar de forma plena en la vida social, cultural y política empobrece la propia democracia", expuso.

Según explicó, las personas residentes que procedan de países comunitarios tienen reconocido el derecho a ser electores y elegibles en las elecciones municipales. Pero a la inmigración de origen extracomunitario con residencia legal en una determinada comunidad no se le reconoce ese derecho a ser electores o elegibles en los procesos electorales de ámbito local.

Sus derechos fundamentales están protegidos constitucionalmente, aunque en su condición de extracomunitarios, sus derechos de entrada, residencia y trabajo están regulados y limitados por la Ley de Extranjería, que restringe severamente derechos fundamentales a los inmigrantes en situación administrativa irregular.

"Defendemos que todas las personas que tienen residencia estable entre nosotros sean tratadas como conciudadanos y vean reconocido el derecho a participar con su voto en las decisiones de una comunidad de la que ya forman parte y que afecta a su propio futuro. Ello favorecerá el proceso de integración y de arraigo", indicó Figueras.

Contenido patrocinado