PAMPLONA, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -
El coordinador general de Izquierda Unida de Navarra (IUN), José Miguel Nuin, anunció hoy que esta formación ya no formará parte de la mayoría que posibilitó a Nafarroa Bai hacerse con la alcaldía en Zizur Mayor, después de que NaBai y PSN decidieran, dijo, retirar al concejal de IUN en la localidad su representación en la Mancomunidad. Nuin exigió a ambas formaciones que cumplan los acuerdos de gobierno alcanzados en varios municipios de la Comarca de Pamplona.
En rueda de prensa, José Miguel Nuin afirmó que es "responsabilidad" de quienes han roto el acuerdo que ya no exista esa mayoría en la localidad. "Ellos son los que tienen que decir cómo se recompone la mayoría en Zizur Mayor", dijo, y añadió que desde IUN la salida a este tema pasa por el cumplimiento de los acuerdos.
Unos acuerdos que contemplaban que IUN apoyaría que la lista más votada de las tres alcanzara la alcaldía, y evitar así que lo hiciera UPN, y la formación de izquierdas a cambio contara con tres representantes en la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona. Estos acuerdos afectaron a localidades como Zizur Mayor, Barañáin, Burlada o Villava.
IUN señaló que ahora nacionalistas y socialistas han decidido quitar al único edil de Izquierda Unida en Zizur la representación en la Mancomunidad. "Estamos ante el incumplimiento de un acuerdo", censuró Nuin, quien añadió que es además "inasumible e inaceptable" que se plantee a IUN apoyar un documento en el que se le "exige" al concejal de esta formación que vote en todos los temas en Zizur lo que diga la mayoría de gobierno. "Esto no lo vamos a aceptar, no vamos a renunciar a nuestro voto ni a nuestro discurso", agregó.
José Miguel Nuin exigió a ambas formaciones que se cumplan los acuerdos y que si no es así la responsabilidad será únicamente de quien los incumplen. Según dijo, en IUN no son "pirómanos políticos" y que por tanto no van a "obstaculizar" políticas de progreso en otros ayuntamientos. No obstante, insistió en que este incumplimiento en Zizur tiene una consecuencia, "que ya no existe mayoría" en la localidad.
El coordinador general de esta formación manifestó que pocas lecciones de compromiso, de lealtad o de ganas de trabajar se les pueden dar a IUN. "El efecto de este incumplimiento tiene la consecuencia directa en Zizur Mayor. PSN y NaBai han roto la mayoría que había y tendrán que explicar por qué y cómo van a dar respuesta a mayorías de futuro", señaló, para añadir que la situación de otros ayuntamientos es distinta y nada tiene que ver con ésta.
Por su parte, el concejal de IUN en la localidad, José Miguel Bermejo, señaló que salir del equipo de gobierno es una decisión "difícil" ya que su formación cree en el pacto alcanzado. "Éramos consecuentes con él", dijo, y añadió que serán otros los que tengan que explicar las razones de su comportamiento.
A su juicio, su retirada en la Mancomunidad es una "represalia" por no "pasar por el aro" del equipo de Gobierno, a quienes acusó de "saltarse" el pacto de investidura alcanzado en su momento. Según dijo, NaBai y PSN se han planteado otro pacto para liberar a concejales y "dejar a IUN con las manos atadas". "Este es un pacto de intereses", censuró.