Izquierda-Ezkerra aboga por la "implicación" ciudadana e institucional para eliminar las agresiones sexuales

Actualizado: jueves, 14 julio 2011 18:27

PAMPLONA, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

Izquierda-Ezkerra ha rechazado "las agresiones sexuales que han sufrido ya varias mujeres en Pamplona durante estos Sanfermines" y han abogado por la "implicación" de la ciudadanía y de las instituciones para "eliminar esta lacra social".

En un comunicado, la coalición ha mostrado su "solidaridad y acompañamiento" a las mujeres que han sufrido agresiones sexuales durante estas fiestas y ha añadido que "el machismo imperante en nuestra sociedad suele mostrar su cara más cruda, también al amparo del ambiente festivo, impidiendo así, no sólo que muchas mujeres disfruten de la fiesta en igualdad, sino también en forma de execrables delitos de agresión sexual contra ellas".

Por todo ello, han exigido "una mayor implicación de las instituciones en general y del Ayuntamiento de Pamplona en particular en la prevención de los delitos sexistas, en su persecución y condena y en la solidaridad con las víctimas". "Un año más, ni las campañas han sido suficientes, ni la atención a las mujeres agredidas, la más adecuada", ha asegurado.

A su juicio, "la eliminación de esta lacra social es además, tarea de toda la ciudadanía". "Cada persona en fiestas deberíamos estar más alerta para detectar situaciones de riesgo para las mujeres, pararles los pies a los machitos de turno y prevenir posibles agresiones, antes de que se produzcan", ha defendido.

En este sentido, ha insistido en que "sólo la implicación y el compromiso real de toda la sociedad en general y de las instituciones públicas en particular, hará que avancemos hacia una convivencia de buenos tratos, en igualdad".