PAMPLONA, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -
"¡Iruindarrak, gora sanferminak!¡Vivan las fiestas de San Fermín!", fueron las palabras que utilizó el concejal de Aralar Javier Eskubi para dar inicio a las fiestas de San Fermín, unos vivas a los que se sumó de manera espontánea la alcaldesa de Pamplona para gritar "¡Viva San Fermín! ¡Gora San Fermín", con el objetivo de continuar así con "la tradición de más de 60 años en las que se ha mantenido el tradicional grito", explicó después la propia alcaldesa.
Tras las palabras que pronunciaron Eskubi y Barcina desde el balcón del Ayuntamiento, el portavoz de Aralar prendió la mecha del cohete que anunció el inicio las fiestas de San Fermín y que desató la euforia de las miles de personas que se congregaban en la plaza consistorial y en diferentes puntos de la capital a la espera de que a las 12 del mediodía comenzaran los Sanfermines de 2006 para anudarse el pañuelo rojo al cuello.
Nada más prender la mecha del chupinazo Javier Eskubi se declaró "emocionado por haber vivido el día más sorprendente de mi vida" y declaró que la aparición de Yolanda Barcina en el balcón no había sido pactada.
Minutos antes de que se prendiera la mecha del chupinazo, la alcaldesa pidió a Eskubi que pronunciara las tradicionales palabras de "Viva San Fermín", pero el portavoz de Aralar mantuvo su intención de cambiar las palabras.
Así, cuando Eskubi iba a prender la mecha, Barcina tomó el micrófono y gritó "¡Viva San Fermín! ¡Gora San Fermín!" y se mostró después "encantada de haber sido cómplice con Javier para mantener una tradición de más de 60 años y compartir, en cierta medida, ese momento".
La alcaldesa añadió que "vivirá estas fiestas con intensidad, alegría y un poquito de trabajo con el fin de que todo funcione bien", y destacó el día 7 como uno de los más emocionantes ya que "la Procesión es uno de los actos más maravillosos". Yolanda Barcina deseó a los pamploneses que "tengan las mejores fiestas hasta ahora conocidas".
En el interior de la Casa Consistorial estuvieron siguiendo el inicio de los Sanfermines, entre otras personalidades, el delegado del Gobierno en Navarra, Vicente Ripa; el portavoz del Gobierno de Navarra, Alberto Catalán; los diputados del Congreso Carlos Salvador (UPN) y Carolina Castillejo (PSN); el presidente del Club Atlético Osasuna, Patxi Izco; y el ex pelotari Ladis Galarza.
Eskubi, miembro de la peña Irrintzi, declaró que estos Sanfermines hará "todo lo que pueda mientras lo permitan mi edad y mi cuerpo". "Lo mismo pido a los ciudadanos, que disfrute todo el mundo, que estén a tope. Las fiestas son para disfrutarlas dentro de un civismo", indicó.
Sobre la polémica que surgió en las semanas precedentes a las fiestas por la solicitud presentada por CDN para lanzar el chupinazo y por el anuncio del propio Eskubi de que quería cambiar las palabras de rigor por considerarse agnóstico, el portavoz de Aralar indicó que "si alguien quiere montar polémica, que la monte, pero yo nunca he tenido esa intención". "Yo tengo una manera de pensar y la manifiesto, y punto. Si alguien quiere hacer polémica, está en su derecho", indicó.
Javier Eskubi destacó, por encima del cruce de declaraciones en el seno del Ayuntamiento, que el lanzamiento del chupinazo "está dedicado a todos los movimientos sociales de Pamplona, que han estado torpedeados por el equipo de Gobierno".
El portavoz del PSN, Jorge Mori, deseó que todo el mundo disfrute de estas fiestas y planteó que "lo mejor es que podamos hacer un balance de Sanfermines diciendo que han sido los mejores de la historia en cuanto a diversión y sin incidentes, y que el tiempo acompañe".
Mori anunció su intención de "intentar compaginar los actos oficiales, que es lo que te obliga a tener que retirarte a ciertas horas y con prudencia, con los amigos, con la peña y con lo que siempre he hecho, que es divertirme al máximo". Además, destacó el cohete, los toros y el encierro como sus actos preferidos.
Por su parte, el portavoz de CDN, Luis Ibero, se declaró "emocionado por ver los frutos del trabajo de todo un año, en unas fiestas en las que se reúnen la alegría, el perdón y el jolgorio". Sobre sus previsiones para estas fiestas, Ibero apuntó que "es difícil guardar la línea, porque hay muchos compromisos políticos para comer". "Haremos ese pequeño esfuerzo", indicó.
Respecto al deseo de los concejales de CDN de haber lanzado el cohete, Ibero lamentó que "se haya magnificado este asunto" y explicó que los convergentes querían "dejar constancia de que estamos en el Ayuntamiento, que somos protagonistas de la gobernabilidad, y queríamos demostrarlo diciendo que nosotros también teníamos derecho".
La portavoz municipal de Izquierda Unida, Idoia Saralegui, que el año pasado lanzó el chupinazo, deseó que los Sanfermines de 2006 sean "las mejores fiestas del mundo, que a mí todavía no me han defraudado y cada año que pasa me parecen mejores".
La concejala indicó que tratará de dedicar la mayor parte de su tiempo a su familia "para ir a las barracas y a los gigantes con las hijas, y salir por la noche con los amigos, o sea que dormiré muy poco y terminaré agotada".
Finalmente Iñaki Cabasés, portavoz de EA/PNV, pidió que "reine un clima de convivencia y de sana alegría en las fiestas, y sirvamos de ejemplo a los visitantes para que sepan cómo celebrar las fiestas".
Cabasés piensa vivir los Sanfermines "como un ciudadano más": "Lo que más me gusta es callejear y eludir, en la medida de lo posible, los compromisos oficiales. Yo disfruto de las fiestas como uno más", y destacó la Comparsa de Gigantes como uno de los momentos más bonitos: "Es una cosa que toda la familia llevamos muy interiorizada desde siempre".