PAMPLONA, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -
El parlamentario de Nafarroa Bai y dirigente de Aralar en Navarra, Txentxo Jiménez, indicó hoy que el Gobierno de UPN-CDN y el PSN podrían estar llevando a cabo una "escenificación" en los últimos días para que el proyecto de Presupuestos que prepara el Ejecutivo salga adelante.
A este respecto, Jiménez señaló que UPN podría estar haciendo "concesiones" al PSN, como las mociones aprobadas ayer en el Parlamento, para que después el grupo socialista vote a favor del proyecto presupuestario. "Ello no nos preocuparía si el PSN consigue contrapartidas sociales suficientes", dijo.
El dirigente de Aralar en Navarra señaló que el anteproyecto de Presupuestos presentado por el Gobierno foral tiene "muy pocos cambios" y que es en un 95 por ciento el Presupuesto que quieren UPN y CDN. "Desconocemos en qué medida están dispuestos a hacer concesiones", dijo, para añadir que Nafarroa Bai tampoco tendría problemas en apoyar las cuentras si éstas incluyesen sus propuestas. "Pero eso no va a ocurrir", adelantó.
Txentxo Jiménez hizo estas declaraciones en la presentación hoy en rueda de prensa del Aralar Eguna, una fiesta que se celebrará el domingo, día 28, en Berriozar. Una día festivo para la militación y que servirá para mostrar el proyecto político de Aralar, un proyecto que, según Jiménez, ya está "consolidado".
El vicecoordinador de Aralar, Jon Abril, señaló que tras las pasadas elecciones esta formación salió "reforzada y consolidada" tanto en Navarra como en la Comunidad Autónoma Vasca. Abril defendió su proyecto de izquierdas y abertzale, un proyecto, añadió que "apuesta por las vías políticas". Jon Abril defendió el derecho a decidir de los ciudadanos el futuro, así como la defensa de los derechos humanos, "sin exclusiones, para todas las personas".
La jornada del domingo, que se desarrollará en eel frontón de Berriozar, comenzará a las 12,30 horas con la recepción a los asistentes y media hora más tarde tendrá lugar un acto con actuaciones musicales en el que intervendrá el coordinador de Aralar, Patxi Zabaleta.
Seguidamente se celebrará una comida, a la que asistirán 250 personas. Se entregarán entonces tres premios, uno interno y dos de carácter social y cultural, que hoy no quisieron desvelar. La fiesta seguirá por la tarde con bailables. También habrá actividades para los niños.
En la rueda de prensa, Jiménez fue preguntado por la renuncia de Batzarre a su concejal en Zizur Mayor para evitar negar un sueldo de 38.000 euros a la concejala del PSN. El coordinador de Aralar en Navarra se mostró "contento" por haber alcanzado una solución que satisfaga a todas las partes.
Jiménez indicó que el éxito de Nafarroa Bai ha sido importante que y quienes lo componen han pasado de ir "en barca de remos a ir en trasatlántico, por lo que puede haber alguien que se maree algo al principio", dijo, para añadir que "ya nos acostumbraremos". Según afirmó, "nadie se iba a tirar por la borda". "Ha habido un desajuste y se ha buscado una solución", sentenció.
Asimismo se refirió a la propuesta de Aralar de presentar a las próximas elecciones una lista de Nafarroa Bai encabezada por cinco independientes al Congreso y tres personas al Senado que representarían a la coalición nacionalista, a los críticos del PSN y a IUN.
Señaló que es una propuesta "generosa" que pretende, "sin partidismos y en igualdad de oportunidades", abrir la candidatura a otros sectores. A su juicio, en esa situación podrían incluso "competir con UPN" en el número de escaños.
Jiménez manifestó que Nafarroa Bai es un proyecto "sin acabar" que está en permanente movimiento, "tanto como lo esté la sociedad". "El siguiente paso es recoger lo que a nivel de calle se expresó este verano", defendió.