Jiménez (PSN) asegura que "Navarra va a tener Presupuestos", pero "no van a ser los que quiere UPN"

Roberto Jiménez, secretario general del PSN.
EP/PSN
Actualizado: sábado, 27 noviembre 2010 14:40

Propone la creación de una beca-salario de 200 euros para estudiantes universitarios condicionada a la renta familiar y a su rendimiento

PAMPLONA, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSN, Roberto Jiménez, ha asegurado que su partido "ha cumplido su palabra y Navarra va a tener Presupuestos en 2011", pero ha advertido de que "no van a ser los que quiere UPN, que ha sido incapaz de negociar y que los llevó al Parlamento foral sin dialogar".

En su discurso de apertura del Comité Regional del PSN celebrado este sábado en Pamplona, Jiménez, en referencia a las Cuentas forales del próximo año, ha defendido que su partido ha dado "estabilidad por un sentido de responsabilidad con Navarra".

En este sentido, ha incidido en que "el PSN va a generar confianza, consensos, y unidad en Navarra y en España". "Los ciudadanos quieren acuerdos para generar optimismo, esperanza y tranquilidad en momentos de incertidumbre", ha afirmado.

Jiménez ha asegurado que las enmiendas del PSN a los Presupuestos forales persiguen que las Cuentas "se ajusten más a la realidad que quiere la Comunidad foral". Los socialistas navarros han presentado 88 enmiendas parciales por un importe de 24,2 millones de euros que buscan incidir en la igualdad de oportunidades, la redistribución de la riqueza, la creación de riqueza, y la solidaridad. Asimismo, ha defendido la reforma fiscal "para que quienes más tienen realicen un esfuerzo adicional para salir de esta situación".

El líder socialista ha destacado que quieren realizar "un gran esfuerzo en educación, fundamentalmente en la UPNA". Además, ha propuesto la creación de una beca-salario de 200 euros para los estudiantes de grado y postgrado, condicionada a la renta de sus familias y al rendimiento académico.

En su intervención, el secretario general del PSN se ha referido a la situación económica de España y ha criticado que "el PP es una aliado imprescindible necesario para mermar la credibilidad de España" en el exterior. "El PP es capaz de perjudicar a este país con tal de quedarse con el solar", ha censurado.

Además, ha defendido la necesidad de "una Europa más cohesionada en lo político y en lo económico", ya que, ha indicado, "se ha intentado poner en jaque, otra vez, al euro".

"ÚNICO CAMBIO POSIBLE"

Por otro lado, Jiménez ha asegurado que "el único cambio posible en Navarra es el del Partido Socialista". En referencia a NaBai, el secretario general del PSN ha indicado que "otros hablan de alternativa, pero es un cambio para cambiar la realidad institucional de la Comunidad foral, no la sociedad".

"Es un proyecto que a día de hoy está en derribo, donde una parte se va, donde otra parte no reconoce el liderazgo, donde no se ponen de acuerdo en la propia conformación del proyecto", ha criticado.

Además, ha asegurado que el proyecto de la presidenta de UPN, Yolanda Barcina, es "hueco, vacío". A su juicio, la regionalista "carece de ideas y desconoce la realidad de la sociedad navarra".

Así, Jiménez ha insistido en que el PSN "puede propiciar ese cambio que ansía la sociedad navarra". "Somos la voz de todos los que quieren cambiar las cosas, y debemos movilizarnos junto a la mayoría social de progreso", ha defendido.