Jiménez (PSN) pide "ayudarles a que pasen el río" y que el pasado en Batasuna no cuente o no serán legales

El Secretario General Del PSN, Roberto Jiménez.
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 5 mayo 2011 13:03

"Cuesta digerir que EA no pueda estar en las elecciones, pero si se acredita que es utilizada por ETA, no tendrá que estar", añade

MADRID, 5 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSN y candidato socialista al Gobierno de Navarra, Roberto Jiménez, ha defendido hoy que se le ayude a la denominada izquierda abertzale a "que pasen el río" si se quiere "incorporar" este mundo "al ámbito de la democracia" y ha dudado de que el pasado en Batasuna deba ser un criterio que invalide a un candidato, porque ese pasado no se puede eliminar y "nunca se resolverá el problema".

"Si los queremos incorporar al ámbito de la democracia tendremos que ayudarles a que pasen el río. Si por su pasado nunca van a poder estar en este lado en el que estamos la gran mayoría de los españoles nunca resolveremos este problema y, si empezamos a mirar pasados, aquí hay pasado para muchos", ha manifestado Roberto Jiménez durante un desayuno informativo del Forum Europa en Madrid.

El dirigente socialista navarro ha subrayado que, en cualquier caso, hay que atenerse a lo que hoy resuelva el Tribunal Constitucional sobre las listas electorales de Bildu y ha expresado su deseo de que estas candidaturas puedan concurrir a las elecciones, porque "se acreditaría que ETA no tiene incidencia" en esta coalición. "Se acreditaría que son demócratas", ha subrayado.

LA AUSENCIA DE EA

Jiménez ha subrayado que le costará "digerir" que EA, uno de los partidos coaligados en Bildu, se quede fuera del 22 de las elecciones si finalmente el Tribunal Constitucional falla como el Supremo, anulando las listas.

"Quizá aquí (en Madrid) las cosas se puedan ver de otra manera, pero allí arriba que EA, un partido con larga tradición democrática, no pueda estar en las elecciones, cuesta digerir. Si se acredita que está siendo utilizada por la organización terrorista ETA, no tendrán que estar en las elecciones, pero cuesta digerirlo", ha dicho.

El candidato socialista ha explicado también por qué su partido no participó ayer en un debate en la Universidad Pública de Navarra en el que había sido invitado un representante de Bildu. Lo mismo decidieron UPN, PP y CDN.

Roberto Jiménez ha subrayado que mientras las candidaturas de Bildu no sean legales por decisión judicial su partido no mantendrá debates con sus candidatos. "Si mañana están, debatiremos con normalidad", ha añadido. "No estamos prejuzgando nada, ayer las listas de Bildu estaban ilegalizadas", ha insistido.

LA "POSE" DEL PNV

Preguntado también por la postura que ha adoptado el PNV respecto al PSOE, la suspensión de las relaciones por la impugnación de las citadas listas por parte del Gobierno, le ha restado trascendencia. A su juicio, se trata de una "pose" del nacionalismo vasco similar a la que en Navarra ha adoptado Na-Bai y que en otros procesos electorales también se ha producido.

"Son poses para en el supuesto de que (Bildu) no pueda concurrir a las elecciones intentar ganar ese espacio electoral. Es típico en el nacionalismo vasco. Pasó con lo que era antes Batasuna: que puedan estar, que puedan estar y, por detrás, que no estén, para que así saquemos más votos. Es tradicional", ha interpretado.