Jiménez (PSN) señala que si UPN omite la voluntad parlamentaria sobre el aborto habrá un "serio problema" en otros temas

Actualizado: viernes, 24 agosto 2007 15:54

PAMPLONA, 24 Ago. (EUROPA PRESS) -

El grupo socialista confía en que Nafarroa Bai e Izquierda Unida apoyen en el Parlamento foral la moción que va a registrar hoy o el lunes para que se puedan practicar abortos en la Comunidad foral. Roberto Jiménez, portavoz, avanzó que si el Gobierno de UPN-CDN "omite" la posición favorable de la Cámara se creará un "serio problema" para buscar acuerdos en otros temas.

Así, en declaraciones a Europa Press, Jiménez destacó que la iniciativa cuenta con suficiente apoyo parlamentario será "vinculante" para el Gobierno. "Tiene que ser consciente de que está en minoría", comentó el portavoz, quien recordó que el objetivo del Partido Socialista es ejecutar su programa electoral a través de la oposición. "Y esta es una cuestión para nosotros muy importante", insistió.

Jiménez apeló a la "vocación de diálogo" mostrada por Miguel Sanz y afirmó que "tendrá que hacerla realidad". "Ya dijimos que le damos una oportunidad que tiene que revalidar día a día en la Cámara", insistió.

Dado que la aprobación de una moción insta, no obliga, al Gobierno a cumplir su contenido, Jiménez advirtió de que si en este caso el Ejecutivo foral "omite la voluntad del Parlamento, habría un serio problema en aras a buscar acuerdos en otros temas".

Jiménez recordó que en el debate de investidura ya avanzó esta propuesta. Llamó la atención sobre el hecho de que Navarra sea "la única" comunidad española en la que no se puede ejercitar el derecho a interrumpir el embarazo de acuerdo con lo establecido en la ley. "Queremos que ese derecho sea una realidad desde ya", subrayó.

El portavoz indicó que los sectores conservadores "tienen sus ideas", mientras que el Partido Socialista "representa un espectro progresista" y su obligación es defender las suyas. Jiménez afirmó que le consta que este tema estuvo encima de la mesa en las negociaciones con Nafarroa Bai e IUN, por lo que cree que no habrá "ningún problema" para que estos grupos apoyen la moción.