Joaquín Fernández Eraso, nuevo presidente de Banco de Alimentos de Navarra

Publicado 02/07/2018 15:32:00CET

PAMPLONA, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

Joaquín Fernández Eraso es desde el mes de junio el nuevo presidente de la Fundación Banco de Alimentos de Navarra, en sustitución de Gregorio Yoldi Lizarraga.

Por motivos familiares, Gregorio Yoldi dejó el cargo este mes tras casi 9 años como voluntario del Banco de Alimentos de Navarra, cuatro de ellos como presidente.

En estos últimos cuatro años, el Banco de Alimentos de Navarra ha atendido a una media de 36.000 personas a través de 200 entidades sociales y ha incorporado mejoras tanto en la propia gestión del seguimiento de personas que reciben los alimentos, como en la gestión interna y organización, así como en la incorporación de elementos de ayuda para el trabajo diario de los voluntarios.

El periodo ha sido también de crecimiento del número de voluntarios, de las 90 a 100 personas de 2013 a los 178 voluntarios actualmente entre las naves de Berrioplano y las de Tudela.

Asimismo, en este periodo se han incorporado las unidades de atención familiar (UAF) como sistema de reparto, primero en San Adrián, para las localidades también de Andosilla, Azagra y Cárcar; en Tudela en El Capacico, en colaboración con el comedor Villa Javier, y este año en Barañain, en el centro Saskia, en colaboración con la Plataforma Social de Barañain.

Asimismo han quedado preparados para ponerse en marcha este año otras dos en la Chantrea, en colaboración con Apoyo Mutuo, y en Buztintxuri.

La puesta en común con servicios sociales de base de un sistema informático de datos de personas receptoras de ayuda alimentaria ha sido otra de las mejoras realizadas también en este periodo, así como la puesta en marcha de una nueva web de Banco de Alimentos de Navarra, mejoras en la organización de las grandes recogidas, ampliación de las actividades de sensibilización del BAN y de presencia en la sociedad navarra, entre otras.

Joaquín Fernández Eraso, coge ahora el relevo, tras más de cinco años en el Banco de Alimentos de Navarra en los que ha sido el responsable del área de beneficiarios y de entidades sociales, coordinando la relación con los cerca de 200 colectivos, agrupaciones y asociaciones con las que trabaja el BAN a diario y con las que se ha incrementado también el trato y el intercambio de ideas y necesidades y en lo que se quiere seguir trabajando.

Por otro lado, el vicepresidente del BAN es ahora Ramón Navarro Andueza que sustituye así a Carlos Almagro Gutiérrez, cofundador de Banco de Alimentos de Navarra en 1995 y que continua ahora como miembro del patronato de la fundación.

32.791 PERSONAS

En 2017 fueron 32.791 las personas atendidas por el Banco de Alimentos de Navarra, a través de 210 entidades sociales. A ellas fueron destinadas 3.714 toneladas de alimentos, procedentes en su mayor parte de empresas productoras y distribuidoras y de productores de frutas y hortalizas y de las que prácticamente 3.000 toneladas hubieran ido a residuo.

Así se recoge en el informe de actividad o memoria de 2017, en el que también se muestra la expansión en la relación con las entidades sociales, y el incremento de actividades en materia de sensibilización y de colaboración con empresas, instituciones y otras entidades y colectivos.