Jubilados navarros se manifiestan en Pamplona para exigir pensiones "dignas"

Manifestación de pensionistas en Pamplona para exigir pensiones "dignas"
EUROPA PRESS
Actualizado 01/10/2018 12:42:07 CET

PAMPLONA, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

Pensionistas navarros se han manifestado este lunes por las calles de Pamplona, con motivo de la conmemoración del Día Internacional de las Personas Mayores, para exigir pensiones "dignas" y el "cese de los recortes".

La marcha, convocada por las plataformas Mayores frente a la crisis y la Coordinadora navarra en defensa del sistema público de pensiones, ha estado encabezada por una pancarta con el lema 'En defensa del sistema público de pensiones" y se ha iniciado desde el Monumento a los Fueros, en el Paseo de Sarasate.

Algunos de los asistentes han portado distintos carteles en los que se podían leer frases como 'Fuera corrupción, más pensión' o 'Mi pensión es un derecho' y también se han coreado consignas como 'Gobierne quien gobierne, las pensiones se defienden' o 'Terrorismo es no llegar a fin de mes'.

Antes del inicio de la marcha, Fernando Viedma, de la Asociación de Pensionistas de Navarra en Defensa del Sistema Público de Pensiones, ha afirmado, en declaraciones a los periodistas, que el Gobierno actual y, "sobre todo" el Ejecutivo anterior, "no está dando respuesta a los problemas de los pensionistas, ni al sistema público de pensiones".

En su opinión, el Gobierno central está "en una ambigüedad" y ha considerado que el acuerdo alcanzado para actualizar las pensiones con el IPC real "está cogido con alfileres". "Hay que tener todas las cautelas del mundo, porque no nos fiamos absolutamente nada", ha remarcado.

Por eso, ha llamado a que "la gente siga saliendo a la calle", ya que, según ha expuesto, "no hay nada seguro y el sistema público de pensiones sigue en riesgo y tenemos que potenciarlo, consolidarlo y apuntalarlo". "Hoy en Pamplona, en Tudela y en Falces vamos a salir a la calle, lo mismo que estamos haciendo en el conjunto del Estado. Hay que apoyar el sistema público de pensiones y hay que cumplir la legislación", ha reivindicado.

En este sentido, Viedma ha pedido el "compromiso" de las instituciones y ha instado al Gobierno de Navarra a que "en la parte que le corresponde de complemento a las viudas se mejore, así como las pensiones mínimas". Asimismo, al Gobierno de España le ha pedido que "el sistema público no se toque, se quede como está y se cumpla la ley".

"Esa es la clave para que nadie tenga problemas con su pensión, que se cumpla el artículo 50 y el 109 de la ley de Seguridad Social. Con esos dos artículos las pensiones están garantizadas", ha sostenido.