La juez envía a prisión al presunto asesino de un joven en Lekunberri tras reconocer el detenido los hechos

Europa Press Navarra
Actualizado: lunes, 18 enero 2010 20:14

PAMPLONA 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

La juez ha ordenado el ingreso en prisión de uno de los detenidos el pasado sábado, S.F.R.S., como presunto autor del apuñalamiento del joven donostiarra de 21 años Asier Lavandera en el aparcamiento de una discoteca en Lekunberri, según informó el Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN). Al detenido, que ha reconocido que apuñaló al joven, aunque alega legítima defensa, se le imputa un delito de asesinato.

Los hechos tuvieron lugar quince minutos antes de las 7 horas en el aparcamiento de la discoteca Mao Mao Beach. El joven donostiarra recibió varias puñaladas y murió a las 9.10 horas en el Hospital de Navarra. Cuatro jóvenes fueron detenidos por agentes de la Guardia Civil en Berrioplano cuando trataban de huir en su coche.

La titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Pamplona dictó hoy el ingreso en prisión para el presunto autor de los hechos y para otro de los cuatro detenidos, D.V.M., mientras que dejó en libertad a los otros dos arrestados.

Según consta en el auto dictado por la juez, el detenido ha admitido la autoría de los hechos, "ya que ha reconocido que apuñaló en cuatro ocasiones al fallecido (que presentaba realmente cinco puñaladas)".

La juez destaca en su auto "la falta de consistencia de sus alegaciones de legítima defensa, ya que carece de lesión alguna que justifique tal violenta reacción, existiendo testigos que afirman que, tras una inicial agresión con diversas puñaladas, le persiguió hasta el aparcamiento, donde nuevamente le apuñaló".

Así, añade que "la gravedad de los hechos imputados y las elevadas penas que lleva aparejada, exigen la adopción de la medida cautelar de prisión, que se presenta como la única útil para evitar que el detenido se sustraiga de la acción de la justicia y perjudique el buen curso de la investigación, aún en fases muy iniciales".

Respecto al otro detenido cuyo ingreso en prisión ha sido dictado hoy, la juez dice que "existen indicios de su participación en los hechos, pues si bien no es el autor material de las cinco puñaladas, sí participó en los hechos persiguiendo al fallecido hasta el parking".

El auto afirma que "existen versiones contradictorias sobre los hechos", por lo que considera necesario que declare un testigo para ratificar o ampliar sus manifestaciones a la Guardia Civil y para practicar una rueda de reconocimiento. "Tras ello, visto el resultado, pudiera modificarse su situación personal", continúa el auto.

Al igual que en el caso del presunto autor del crimen, la juez considera que la gravedad de los hechos justifica el ingreso en prisión del detenido.

Contenido patrocinado