PAMPLONA 3 Ago. (EUROPA PRESS) -
El titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Tudela ha cursado hoy la euroorden para la entrega de Jaime Jiménez Arbe, 'El Solitario', sospechoso de ser el autor del asesinato de dos guardias civiles en Castejón en junio de 2004, y que en estos momentos se encuentra en prisión provisional en Portugal.
El juez señala en un auto dictado hoy que la orden de detención europea es "la manera más rápida" de tener al detenido a disposición judicial, para tomarle declaración por los asesinatos de los dos agentes y por un delito de tenencia ilícita de armas y otros dos de atentado contra la autoridad. El imputado se enfrenta a una pena de hasta 52 años de cárcel por estos hechos.
El juez ha solicitado la entrega durante un plazo de al menos dos meses, que considera necesario para realizar las diligencias "indispensables" del caso, que "pueden conducir al pronunciamiento del auto de apertura de juicio oral ante el tribunal del jurado".
Jaime Jiménez Arbe, uno de los atracadores más buscados por la policía española, fue detenido el pasado 23 de julio al norte de Lisboa cuando se disponía a realizar otro asalto a una entidad bancaria.
'El Solitario', cuya residencia habitual se encontraba en Las Rozas (Madrid), es sospechoso de asesinar a los agentes de la Guardia Civil Juan Antonio Palmero Benítez, de 29 años, y José Antonio Vidal Fernández, de 31 años, ambos pertenecientes al Destacamento de Tráfico de Calahorra (La Rioja).
El asesinato se produjo el 9 de junio de 2004, cuando los dos agentes trataron de identificar al conductor de un vehículo que había cometido una infracción en la carretera N-113, en el término municipal de Castejón (Navarra). Desde el interior del coche, fue empleada un arma tipo subfusil contra los dos agentes, que fallecieron.
El juez de Tudela recibió esta semana un informe de balísticia que determina que ese subfusil es el mismo que se le incautó al atracador tras su detención en Portugal. Además, en el registro de una nave propiedad de 'El Solitario' fue hallado un vehículo de la misma marca y modelo que fue utilizado en el crimen.