Julio Lafuente, nuevo rector de la Universidad Pública de Navarra al obtener el 53,17 por ciento del voto ponderado

Actualizado 04/05/2007 21:56:12 CET

PAMPLONA, 4 May. (EUROPA PRESS) -

El catedrático de Álgebra Julio Lafuente López ha sido elegido nuevo rector de la Universidad Pública de Navarra al obtener el 53,17 por ciento del voto ponderado en la segunda y definitiva vuelta de las elecciones. El otro candidato, Antonio Purroy, logró el 46,83 por ciento de los votos.

Según los datos del escrutinio público efectuado tras finalizar la votación, el resultado de la votación en la mesa del Profesorado Funcionario Doctor, cuyo censo es de 327 personas y al que corresponde el 54 por ciento en el peso total de la votación, el candidato más votado ha sido Julio Pedro Lafuente López, con 147 votos (28,97 por ciento del voto ponderado). Antonio Purroy Unanua ha obtenido 127 votos (25,03 por ciento).

Además, ha habido 14 votos en blanco y 2 nulos. En total han participado 290 profesores funcionarios doctores, lo que supone el 88,68 por ciento del total, informó hoy la UPNA en una nota.

Por su parte, en la mesa de los Profesores Funcionarios no Doctores y Contratados (cuyo censo es de 562 personas), que representan el 18 por ciento del voto total, el candidato más votado también ha sido Julio Pedro Lafuente López, con 150 votos (9,31 por ciento). Antonio Purroy ha logrado 140 votos (8,69 por ciento). Once personas han votado en blanco y 7 votos han sido nulos. En total, han participado 308 profesores, es decir el 54,80 por ciento.

En el sector de Estudiantes que, con un censo de 7.907 y cuya aportación es del 20 por ciento del voto, han votado 884, un 11,18 por ciento del total. El vencedor en este sector ha sido Antonio Purroy Unanua, con 309 votos (10,13 por ciento), mientras que Julio Pedro Lafuente López ha obtenido 301 votos (9,87 por ciento). En el escrutinio se han contabilizado 30 votos en blanco y 244 nulos.

En la mesa del Personal de Administración y Servicios, al que corresponde el 8 por ciento en el peso total de la votación, han participado 311 personas, el 71,82 por ciento del censo. El candidato más votado ha sido Julio Pedro Lafuente, con 167 votos (5,02 por ciento). Antonio Purroy ha logrado 99 votos (2,98 por ciento). Ha habido además 27 votos en blanco y 18 nulos.

Estas elecciones se rigen por el reglamento electoral aprobado por el Consejo de Gobierno en septiembre de 2003. De este modo, el rector será elegido por la comunidad universitaria, mediante elección directa y sufragio universal libre y secreto, entre los Catedráticos de universidad, en activo, que presten servicios en la Universidad Pública de Navarra.

En estas elecciones podían votar los 9.229 miembros que componen el censo de la Universidad Pública de Navarra a través de un sistema de voto ponderado por sectores.

PERFIL DEL NUEVO RECTOR

Julio Pedro Lafuente López (Zuera, Zaragoza, 1951) se licenció (1973) y doctoró (1977) en Matemáticas en la Universidad de Zaragoza, donde fue profesor desde 1973 a 1989. En el año 1989 se incorporó a la Universidad Pública de Navarra como catedrático de Álgebra.

Sus líneas de investigación incluyen los Grupos finitos, Clases de grupos, Grupos primitivos, Representaciones y cohomología de grupos, y los Códigos. Es director de tres tesis doctorales y autor de numerosos trabajos de investigación, algunos de cuyos resultados aparecen recogidos en textos canónicos sobre el tema, como son Finite Soluble Groups, de Doerk y Hawkes, y Classes of Finite Groups, de Ballester-Bolinches y Ezquerro.

Ha participado dos años como miembro de la Comisión Nacional Evaluadora de la Actividad Investigadora (CNEAI) en el campo científico de Matemáticas y Física, y ha sido, desde 1988, investigador responsable de siete proyectos de investigación subvencionados, cinco de ellos por el Ministerio de Educación.

En la Universidad Pública de Navarra ha impartido las materias de Álgebra, Ampliación de Cálculo y Álgebra, Códigos y Criptografía, y Teoría de la Información y Codificación, en distintas titulaciones de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales y de Telecomunicación.

Además, en la Universidad Pública de Navarra ha desempeñado los cargos de Vicepresidente de Investigación en la Comisión Gestora, Director del Departamento de Matemática e Informática, Vicerrector de Investigación, Vicerrector de Profesorado y Ordenación Académica, y Coordinador General de las Pruebas de Acceso.