PAMPLONA 3 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Comité Ejecutivo de la Cámara Navarra de Comercio e Industria ha concedido los Premios Cámara Navarra 2006 a Justo Guindano Zalba, por su Trayectoria Empresarial; a la empresa Lorpen, en la modalidad de Exportación; y a Asesoría Industrial Zabala, en la de Innovación en la distribución comercial y los servicios.
Además, ha decidido conceder un Premio Especial a José Manuel Ayesa Dianda, presidente de la Confederación de Empresarios de Navarra. Los galardones se entregarán el día 28 de noviembre. El premio a la Trayectoria Empresarial al empresario pamplonés Justo Guindano Zalba reconoce a su trabajo en el ámbito del reciclaje y la recuperación de materiales para su posterior aprovechamiento en distintas actividades de la industria navarra. La Cámara destaca así una actividad de gran trascendencia para preservar el medio ambiente.
Nacido en Pamplona en 1949, Justo Guindano es el cuarto de cinco hermanos, tres mujeres y dos varones, que son los que han continuado con el negocio familiar iniciado a finales del siglo XIX por su abuelo, Salvador Guindano. En aquel entonces, en el reciclaje se utilizaban, principalmente, trapos, suelas de alpargatas, etc., siendo pionero en la obtención de colas a partir de materia orgánica.
En 1976, por primera vez en España, comenzaron a recuperar el plástico. Actualmente tan sólo hay 3 empresas en todo el territorio nacional que realicen este tipo de trabajo. En 1992, se introdujeron en el reciclaje de residuos tóxicos, los primeros en Navarra. Durante alrededor de 12 años, se ha ocupado de todos los residuos especiales de Navarra y parte del País Vasco.
En 1993 los hermanos Guindano compraron la empresa Renor situada en Oyón (Álava), igualmente dedicada al reciclaje industrial, que cuenta con unas instalaciones de 5.000 metros cuadrados.
En 1995 decidieron unificar todas las sociedades en Servicios Ecológicos de Navarra (SEN), que cuenta con plantas de gestión de residuos en Pamplona y en Cintruénigo. Tienen previsto instalar una nueva planta en Logroño, a corto plazo.
Servicios Ecológicos de Navarra y Renor cuentan con una plantilla de 60 empleados, entre directos e indirectos, una facturación de 18 millones y una cartera de aproximadamente 1.000 clientes. En la actualidad, trabajan con metales férricos y no férricos, residuos plásticos, papel y cartón, madera, distintos componentes de la basura industrial y residuos especiales y realizan limpiezas.
LORPEN, PREMIO A LA EXPORTACIÓN
La Cámara Navarra de Comercio e Industria ha reconocido a la empresa Lorpen con el Premio Cámara Navarra 2006 a la exportación por su fuerte expansión internacional en un corto periodo de tiempo, llegando en la actualidad a más de 56 países, además de estar implantada en Canadá y México.
Esta empresa, ubicada en Etxalar, ha pasado de contar con ocho clientes en 1997, todos ellos nacionales, a tener más de 1.400 en la actualidad, el 60% de ellos extranjeros. Y lo que es más importante: sus directivos y empleados han conseguido transformar su afición por los deportes de montaña en un producto que es referencia mundial en el ámbito de los calcetines técnicos.
No obstante, los inicios de Lorpen, en 1985, fueron bastante difíciles. Al principio la empresa fabricaba calcetín básico no diferenciado con la marca del cliente o del distribuidor, pero sólo a escala nacional, con escaso poder de negociación.
Fue en 1997 cuando la empresa decidió apostar por el desarrollo de su propia marca, Lorpen. Utilizan fibras técnicas innovadoras. En 1997, rediseñó la estructura comercial. Actualmente, lidera el mercado nacional de calcetín técnico con más de 500 clientes estables y con presencia en los tres operadores más importantes (Intersport, Forum Sport y El Corte Inglés). Exporta el 65% de su producción, siendo Estados Unidos, Rusia, Canadá, Francia y Finlandia sus mercados principales. Más de 500.000 pares de calcetines de la marca Lorpen están presentes en 56 países de los cinco continentes (datos de 2005).
Lorpen ha pasado de comercializar poco más de 90.000 pares de calcetines en 1998, a cerca de 700.000 pares el año pasado, un 750% más en ocho años. Abrió en 2005 una filial comercial en Toronto, Canadá y en 2006, una planta de fabricación en Puebla, México.
ASESORÍA INDUSTRIAL ZABALA
La Cámara Navarra de Comercio e Industria ha concedido el Premio a la Innovación en la distribución comercial o en los servicios a Asesoría Industrial Zabala, consultora internacional que nació en Pamplona en 1986, de la mano de José María Zabala. Cuenta con un equipo de 54 profesionales.
El gran pilar de Asesoría Industrial Zabala es la gestión integral de la innovación, tanto en empresas como en Administraciones. Zabala detecta oportunidades para la innovación, las potencia y las formaliza en proyectos. Apoya la inversión industrial, asiste en desgravación fiscal y fomenta la internacionalización de empresas.
Su experiencia abarca un amplio panorama, no sólo en el área industrial y empresarial, sino también en el ámbito de los servicios, donde su actividad se encuentra en franco crecimiento.
La ubicación geográfica de Asesoría Industrial Zabala le ha permitido colaborar en algunas de las regiones más dinámicas en materia de I+D, empezando por Navarra. Colabora regularmente con más de 250 clientes, además de los 1.000 que han solicitado su asistencia a lo largo de su trayectoria.
Ha realizado diversos trabajos para el Ministerio de Industria yha colaborado en los planes tecnológicos de Navarra, La Rioja, Extremadura y Cantabria. En la actualidad, asesora en la elaboración del III Plan Tecnológico de Navarra.
Se ocupa del secretariado de la Plataforma Tecnológica Europea SmartGrids, la principal iniciativa europea para la definición del futuro de las redes de electricidad en Europa. Zabala pretende convertirse en el líder estatal en la presentación de proyectos de innovación al VII Programa Marco de Investigación y Desarrollo.
JOSÉ MANUEL AYESA
A José Manuel Ayesa Dianda, la Cámara reconoce su labor para el desarrollo económico, empresarial y social de la Comunidad foral. Nacido en Pamplona hace 68 años, fue reelegido el pasado mes de febrero por quinta vez presidente de la CEN, cargo al que llegó en 1989, tras cuatro años en la vicepresidencia. Ocupa también actualmente la vicepresidencia de ANET (Asociación Navarra de Empresas de Transporte) y es vocal del Consejo Económico y Social de Navarra.
Previamente, había presidido la patronal de las pequeñas empresas (Fapymen), entre los años 1985 y 1989. Durante ese mismo periodo fue miembro del Pleno de la Cámara Navarra de Comercio e Industria, y desde abril de 1990 forma parte de la Junta Directiva y de las comisiones de Industria y Medio Ambiente de la CEOE, organización de la que, desde febrero de 200, es miembro de su comité ejecutivo.
Ayesa es economista. Desde 1982, y hasta la actualidad, es gerente y secretario del Consejo de Administración de la Roncalesa S.A., apoderado de La Tafallesa, S.A. y consejero delegado de Conda S.A., además de vicepresidente de Azkoyen, S.A., y consejero de la corporación empresarial de Caja Navarra y de la propia Caja Navarra y Sodena. En el año 2001, junto con otros veinte empresarios de la Comunidad foral, fundó la sociedad de capital-riesgo Iniciativas Empresariales de Navarra (GENERA), de la que en la actualidad es presidente del Consejo de Administración. Además es vocal del consejo de administración de Acunsa y vicepresidente de la Fundación Empresa-Universidad de Navarra.
Desde 1992 está comprometido con el desarrollo del diálogo social, defiende el carácter histórico y diferenciado de Navarra, la unidad de mercado, la libertad de empresa y su liberalización. Asimismo, ha denunciado la extorsión y el chantaje a empresarios navarros por parte de la banda terrorista ETA.