Un juzgado de lo Penal acoge mañana el juicio contra tres acusados por un derrumbamiento de una nave en Gorrontz en 2000

Actualizado: miércoles, 12 diciembre 2007 18:57

El suceso fue causado, según el fiscal, por una imprudencia grave al no estar sujetas las vigas a los pilares de la nave

PAMPLONA, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

El juzgado de lo Penal número 3 de Pamplona juzgará mañana y el viernes a tres personas por un delito de daños por imprudencia grave que presuntamente cometieron al diseñar de forma deficiente un nave en Gorrontz (Ulzama), inmueble que finalmente se derrumbó.

Como consecuencia, murieron 48 vacas y tuvieron que ser sacrificadas otras 23 y un toro, lo que provocó un perjuicio económico de 86.500 euros. Asimismo, el derrumbamiento causó "graves" daños a un vehículo de alfalfa, además de a la propia nave, por lo que el perjuicio total rondó los 274.300 euros, según se recoge en el escrito de acusación del fiscal.

Por estos hechos, el fiscal solicita imponer a cada acusado una multa de 1.440 euros y una indemnización de más de 73.000 euros para Agroseguros y otros 201.000 para el afectado, siendo responsable el Instituto Técnico y de Gestión Ganadera S.A., dado que uno de los acusados estaba adscrito a este centro, y la empresa Urfi S.A.

Según consta en el escrito de calificación, el primero de lo acusados es el ingeniero técnico agrícola que elaboró en 1998 el proyecto de construcción de la nave de estabulación de ganado. El segundo de los acusados es un arquitecto que realizó el proyecto de montaje por encargo de la empresa constructora Urfi. El tercero de los acusados es el representante legal de esa sociedad. El fiscal no acusa al albañil que levantó la nave según los planos proporcionados.

En el proyecto, las siete vigas delta no se encontraban sujetas a los pilares, por lo que el riesgo de caída era muy grande, lo que efectivamente acabó sucediendo el día 7 de mayo de 2000, según se recoge en el escrito de acusación del fiscal.