Kutz traslada "tranquilidad" a la ciudadanía y destaca que el cuadro clínico de la gripe A es leve

Actualizado: jueves, 11 junio 2009 22:04

Navarra sigue sin registrar ningún caso de contagio y la red de médicos centinela se mantiene en vigilancia

PAMPLONA, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Salud del Gobierno de Navarra, María Kutz, trasladó hoy un mensaje de "tranquilidad" a la ciudadanía navarra, después de que la Organización Mundial de la Salud haya decidido elevar el nivel de alerta del virus de la gripe A al grado de pandemia, y manifestó que este hecho "no quiere decir que estemos ante un proceso que vaya a dar más complicaciones o mayor mortalidad".

María Kutz explicó en rueda de prensa que el virus se transmite "fácilmente" a la población general, pero precisó que "hoy se sabe que el cuadro clínico que produce el virus es leve, con lo cual, que ahora estemos en una fase de pandemia no quiere decir que estemos ante mayores complicaciones".

La consejera de Salud explicó que la red de médicos centinela de Navarra mantendrá su vigilancia y "proporcionará la información de la circulación del virus, tal y como se hace en el periodo de gripe estacional". Además, confirmó que en Navarra sigue sin registrarse ningún caso de contagio de este virus.

María Kutz subrayó que la situación de pandemia "no supone cambios en la vida cotidiana de la gente, ni limita o restringe el libre movimiento de personas, con lo cual, se puede viajar a cualquier país".

Además, señaló que en aquellos casos de contagios en pacientes con enfermedades crónicas, se aplicarán los tratamientos disponibles por parte de Salud y subrayó que la higiene personal es "imprescindible" para evitar el contagio.

Igualmente, recordó que, cuando trascendió el contagio de la nueva gripe, el departamento de Salud puso en marcha una campaña de formación en todas las instituciones públicas y privadas, que ahora "saben perfectamente lo que tienen que hacer".

En este sentido, Kutz explicó que el departamento "trabaja continuamente a nivel interno con los centros sanitarios de atención primaria y especializada para organizar toda nuestra red". "Ellos son conocedores en el momento en que se van produciendo cambios de las actuaciones que se tienen que llevar a cabo", dijo.