PAMPLONA, 26 May. (EUROPA PRESS) -
LAB presentó hoy una denuncia ante la Inspección de Trabajo y Seguridad Social contra el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea por "incumplimientos" de la normativa de contratación y salud del personal.
Según el delegado sindical Txomin González, se realizan "miles de contratos temporales" para atender actividades habituales y se encadenan contratos sin garantizar tiempos de descanso. También denunció que hay trabajadores sin calendario laboral, a los que se les rescinde el contrato para no pagarles las vacaciones. Antes de presentar la denuncia, unas veinte personas se concentraron frente al edificio de la Inspección bajo el lema 'Denuncia y combate la precariedad'.
González indica en la denuncia que el SNS realizó 36.000 contratos temporales en el año 2005, lo que provoca que los trabajadores sufran una situación de "precariedad laboral". Además, no se realizan para "cubrir necesidades puntuales" sino "para atender actividades habituales y normales de los centros sanitarios". El dirigente sindical criticó que un trabajador firmó 180 contratos en un año.
El representante de LAB reprocha que el Servicio Navarro de Salud "ha implantado en Atención Primaria" un sistema de contratación "temporal" que obliga al trabajador a tener "plena" disponibilidad y dedicación, ya que "no tiene" un calendario laboral "ni vacaciones pagadas". Los contratos de refuerzo están vigentes todo el año "y no se les garantiza más de dos semanas de vacaciones al año".
González criticó también otro tipo de prácticas que considera irregulares, como que el SNS "contrata sólo los días de trabajo", dando de baja al persona en "los festivos o vacaciones". A su juicio, esta situación provoca que los trabajadores "se queden sin cobertura del seguro de invalidez y muerte en esos periodos".
En la denuncia, también se critica que estos contratos no respetan "los tiempos de descanso, ni las jornadas máximas semanales, ni los descansos entre jornada" y que tampoco se garantiza "un calendario laboral". Para el sindicato, "este tipo de contratos" incumple la Constitución Española, que asegura el derecho a las vacaciones pagadas y la directiva europea.
Asimismo, González subrayó que "con esta práctica de contratación temporal se perjudica de manera muy grave los tiempos de cotización del personal, sobre todo de cara a la jubilación y al subsidio de desempleo, incumpliendo la Ley General de la Seguridad Social". Y recalcó que ese tipo de prácticas repercute en el servicio que se ofrece.