La lista de espera para consultas en la sanidad navarra se reduce de 35 a 20 días en 2009

Actualizado: miércoles, 3 febrero 2010 16:16

Así lo expuso la consejera María Kutz en una comparecencia parlamentaria

PAMPLONA, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los días de espera para consultas en la sanidad navarra se han reducido en 2009 a 20 días, frente a los 35 días de espera que se registraban en 2007, lo que supone un descenso del 43 por ciento. En 2007 había en espera 30.316 personas y en 2009, 16.460, un descenso del 46 por ciento.

Además, las intervenciones quirúrgicas programadas han incrementado un 10 por ciento desde 2007 y los días de espera se han reducido desde los 74 días de hace dos años a los 56 días de 2009, lo que supone un descenso del 24 por ciento.

La consejera de Salud, María Kutz, presentó esta mañana en comisión parlamentaria, a petición del PSN, un informe sobre la evolución de las listas de espera tras la aprobación de ley de garantías de tiempos de espera en la sanidad.

Kutz explicó que en los últimos años se ha registrado un aumento en la demanda asistencial, algo que se evidencia en el número de tarjetas sanitarias, que ha aumentado un 22 por ciento desde el año 2000 hasta 2010, pasando de una cifra de 515.600 tarjetas hace diez años hasta las 627.000 en la actualidad. Además, desde 2010 ha incrementado un 30 por ciento la población mayor de 75 años.

Junto con el aumento de la demanda, también ha crecido la actividad, que en el caso de las primeras consultas y asistencia especializada, se ha materializado en un incremento del 14 por ciento desde 2007. Aquel año se hicieron 330.061 consultas, frente a las 377.125 de 2009, un aumento que se registra tanto en actividad ordinaria como en jornadas extraordinarias. En cuanto a la derivación a centros concertados, del total de 377.125 consultas realizadas en 2009, 3.221 fueron derivadas a centros concertadas.

Respecto a las intervenciones quirúrgicas, en 2009 se realizaron 42.355, lo que supone un incremento de 3.816 intervenciones quirúrgicas en los últimos dos años, lo que supone un 10 por ciento más. Del total de intervenciones, 2.018 fueron derivadas a centros concertados.

Tras ofrecer estos datos, María Kutz señaló que nunca será "triunfalista ni autocomplaciente en temas de listas de espera, porque siempre hay algo que mejorar".

La portavoz del PSN, María Chivite, afirmó que "la espera en la atención es la mayor queja que presentan los ciudadanos y por eso esta cuestión supone la mayor parte de las iniciativas parlamentarias del PSN". En cualquier caso, dijo que los datos ofrecidos por la consejera son "positivos", pero afirmó que no son todo lo satisfactorios que desearía su grupo.

Por su parte, el portavoz de UPN, Javier Marcotegui, destacó que ha habido un "avance espectacular" en la reducción de las listas de espera y admitió que esto se debe a la aplicación de la ley propuesta por el PSN, "hay que reconocerlo".

La parlamentaria de NaBai Asun Fernández de Garaialde señaló que "no se puede aprobar un problema estructural con medidas coyunturales, es decir, únicamente con medidas económicas, porque si no, vamos a llegar a la insostenibilidad del sistema".

El portavoz de CDN, José Andrés Burguete, reconoció que "los datos han mejorado, para satisfacción de los presentes y de toda la ciudadanía, y eso ha sido consecuencia de un esfuerzo presupuestario que hemos hecho los que hemos apoyado las cuentas".

Finalmente, la parlamentaria de IUN Ana Figueras señaló que "no sólo con recursos económicos se va a eliminar la lista de espera, sino que tiene que haber un proceso en el que se utilicen adecuadamente los recursos humanos".