Lokarri se propone reunir en Navarra más de 3.000 firmas a favor de una consulta para impulsar un acuerdo entre partidos

Actualizado: jueves, 25 octubre 2007 14:53

PAMPLONA, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

Lokarri, red ciudadana por el acuerdo y la consulta en la Comunidad Autónoma Vasca y Navarra, se propone reunir el próximo 17 de noviembre en diferentes localidades de la Comunidad foral alrededor de 3.000 firmas que presentará en el Parlamento de Navarra con el fin de que se convoque un referéndum.

En concreto, Lokarri quiere impulsar con estas firmas "una consulta integradora en la que se refrende un acuerdo político alcanzado por las instituciones y los partidos políticos, o bien, en caso de desacuerdo, en la que la ciudadanía establezca unos principios de convivencia con capacidad de integrar sin exclusiones a todos los sectores sociales y políticos", según explicó Paul Ríos, coordinador general de la red.

Para ello, Lokarri instalará cerca de 50 mesas en Navarra, principalmente en Pamplona y su Comarca, para recabar las firmas necesarias. En concreto, barajan llegar hasta las 3.000 adhesiones, que se sumarían a otras 2.000 ya recabadas en campañas precedentes, por lo que, con 5.000 firmas, acudirían al registro del Legislativo foral a finales de noviembre.

Para la instalación de las mesas, Lokarri necesita a 200 voluntarios dispuestos a trabajar la mañana del 17 de noviembre, sábado. Las personas interesadas en colaborar pueden dirigirse al teléfono 902 42 10 10 o a la página web www.lokarri.org.

Paul Ríos explicó que, "después de la frustración sufrida ante el fracaso del proceso de paz, la ruptura del alto el fuego y el bloqueo del diálogo, apuntarse para colaborar o firmar en favor de la consulta es lanzar un mensaje claro: queremos tener la oportunidad de decidir para que se respete la voluntad ciudadana mayoritaria de fin de la violencia, diálogo sin exclusiones y acuerdo plural".

El coordinador de Lokarri explicó que "la celebración de una consulta en Navarra adquiere mayor importancia al no haberse celebrado ninguna hasta el momento en la que la ciudadanía haya podido expresarse sobre su marco de convivencia".

Paul Ríos reconoció que "es cierto que el Parlamento, sede de la soberanía popular de los navarros, ya se ha pronunciado sobre esta cuestión, pero el desarrollo de un sistema democrático en el que los ciudadanos sean los protagonistas es difícilmente compatible con la negativa a que los navarros puedan decidir sobre su futuro".

El responsable explicó que su propuesta de consulta quiere abordar a la vez tres aspectos. Se trata de "paz, diálogo y acuerdo". "Proponemos una consulta para la paz, para que la ciudadanía pueda expresar democráticamente su deseo de que la violencia desaparezca y de que se respeten todos los Derechos Humanos y transmitir un mandato claro a ETA de poner fin a la violencia", indicó Ríos.

Sobre el diálogo, Lokarri quiere que "la ciudadanía puede transmitir un mandato democrático a los partidos e instituciones de iniciar un proceso de diálogo sin exclusiones en el que abordar la mejora de la convivencia en Navarra".

Respecto al acuerdo, la red ciudadana se propone que la sociedad "pueda manifestar democráticamente su aspiración de encontrar lo que nos une como sociedad y gestionar constructivamente nuestra pluralidad".