Lorenzo Sarratea, nuevo presidente del Consejo Regulador de la DO Roncal

Lorenzo Sarratea, nuevo presidente del Consejo Regulador de la DO Roncal
INTIA
Publicado 09/05/2019 11:33:58CET

PAMPLONA, 9 May. (EUROPA PRESS) -

El nuevo Consejo Regulador de la Denominación de Origen Roncal, una de las marcas de calidad amparada bajo la enseña Reyno Gourmet, se constituyó el miércoles tras las elecciones celebradas el pasado 16 de abril.

Así, por parte del Sector Productor, tomaron posesión Lorenzo Sarratea Azcarraga, que también fue designado Presidente del Consejo Regulador; Eduardo Bidaurreta Azkarate y Miguel María Arizaleta Dainciart.

En representación del Sector Elaborador tomó posesión Javier Urrutia de Enaquesa, y como representantes de la Administración tomaron posesión Amaya Mateos Goñi y Juan Carlos Vicuña Urtasun.

Carmen Diaz de Cerio Lacalle, veterinaria de INTIA, continuará ocupándose de la secretaria técnica.

Los consejos reguladores de las DOP o IGP tienen como principales funciones difundir y promover sus productos entre los consumidores resaltando sus cualidades, proteger el nombre amparado y llevar los registros de los operadores inscritos, y además en algunos casos llevar a cabo directamente el control de los productos acogidos, y certificar que se han producido conforme al pliego de condiciones que lo regula.

En el caso del Queso Roncal, el control y la certificación se lleva a cabo desde la Unidad Técnica INTIA Certificación, que realiza el control y certificación de productos agrícolas, alimenticios, vitivinícolas o bebidas espirituosas regulados por normativas públicas de calidad diferenciada (Denominaciones de Origen, Indicaciones Geográficas, normativas públicas específicas, etc..), conforme a lo establecido en la norma UNE-EN ISO/IEC 17065.

El Queso Roncal fue el primero en recibir la Denominación de Origen de Quesos de España mediante la Orden de 2 de marzo de 1981 del Ministerio de Agricultura.

Uno de los factores principales que hacen que el queso Roncal se distinga del resto es la oveja latxa, un animal autóctono que conserva casi invariables sus rasgos originarios. Con su leche se hace el queso Roncal.

El proceso se resume en siete pasos, comenzando por el cuajado de la leche (mediante la adición de cuajo), y pasando por el desuerado para separar el suero de la cuajada; el cortado en bloques; el moldeado; el prensado; el salado en salmuera densa y fresca durante al menos 30 horas; y la maduración bajo el aire del valle durante unos 40 días en la primera sala de maduración (a 12ºC), y después en una segunda sala más fría (7ºC) y con menor humedad, donde se mantiene unos 2 meses.

El resultado es un queso de formato cilíndrico, bien cortezado, compacto y de corte frágil y corto, cerrado pero salpicado de pequeños orificios de tipo regular.

Es de color blanco marfil, tirando a amarillo pálido y con un sabor recio, pronunciado, ligeramente picante, muy definido y mantecoso al paladar.

Contador

Para leer más