Madres del IRPF defienden ante el juzgado que la Constitución "prohíbe que haya una discriminación"

Publicado: lunes, 23 septiembre 2019 14:13

PAMPLONA, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

La abogada María Dolores Pérez de Obanos, una de las madres afectadas por la tributación de sus prestaciones por maternidad y paternidad en IRPF, ha defendido este lunes ante el juzgado, en la primera vista celebrada para reclamar la devolución, que la Constitución española "prohíbe que haya una discriminación" y ha argumentado que la devolución de este dinero es "una cuestión de justicia y honor".

En declaraciones a los periodistas, Pérez de Obanos, que se representa a sí misma y a otra madre, ha remarcado que Navarra ahora mismo es "el único territorio en toda España en el que a las madres y los padres se nos han practicado una serie de retenciones en el IRPF y no se nos han devuelto".

En su opinión, en este tema "más allá de una cuestión jurídica, hay un tema político por detrás entre los diferentes grupos". Y ha reivindicado que la devolución de este dinero a los padres y madres afectados es "una cuestión de honor y justicia".

Según ha expuesto, "como letrada y como madre no es justo que se nos haya practicado una retención cuando en realidad es una prestación, no es un ingreso del trabajo". "Es un subsidio que se abona como consecuencia de que el contrato de trabajo se ve suspendido durante la prestación de maternidad o paternidad como consecuencia de tener un hijo biológico o adoptivo", ha aseverado.

Una situación, ha agregado, que además "beneficia a la sociedad", ya que el hecho de que haya más nacimientos y población "también es una cuestión social".

"Todos los padres y madres de Navarra hemos sido objeto de una retención que no corresponde", ha reivindicado la letrada y madre afectada, quien ha incidido en la idea de que "necesitamos que se reconozcan una serie de derechos que el resto del país ve con normalidad".

Tras señalar que detrás de este asunto también hay "una cuestión económica porque la devolución de las retenciones supone un montante importante", María Dolores Pérez de Obanos ha comentado que desconoce cuándo podrá conocerse la sentencia, si bien cree que al tratarse de una cuestión "bastante mediática" no se alargará.

Sobre el desarrollo de la vista, y preguntada por el argumento esgrimido desde el Ejecutivo foral respecto a la eliminación de la palabra maternidad en la ley navarra, la abogada ha sostenido que no es un tema de si debe prevalecer la ley general de Seguridad Social o la ley del IRPF en Navarra, sino que la cuestión es si "debe prevalecer o no el principio de igualdad y el criterio de que la prestación de maternidad es un subsidio que pretende suplir la falta de ingresos por parte del padre y la madre cuando tenemos un hijo".

"Respeto la autonomía fiscal de Navarra y no la discuto bajo ningún concepto, pero no se está aplicando con justicia", ha expuesto Pérez de Obanos, para remarcar que "existe normativa por encima que es la Constitución española que prohíbe que haya una discriminación".

Para la abogada y madre afectada, "está clarísimo que hay una discriminación a los padres y madres navarros en este asunto" y ha insistido en que "se nos está aplicando una diferente vara de medir y criterio". "Somos los únicos que estamos siendo objeto de la retención. La Constitución es la norma que rige todo el sistema jurídico en España y debe tenerse en cuenta", ha concluido.

Leer más acerca de: