Madres navarras acudirán al pleno este jueves: "Que nos miren a la cara y se avergüencen de haber bloqueado el debate"

Publicado 19/12/2018 10:56:50CET

PAMPLONA, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

Las madres navarras que reclaman la devolución del IRPF de sus prestaciones por maternidad han manifestado que acudirán este jueves al pleno del Parlamento foral donde se debatirán los Presupuestos para 2019 y han indicado que "queremos que quienes han querido callar nuestra voz y han vetado diversas enmiendas que recogían nuestra petición nos miren a la cara y se avergüencen de haber bloqueado el debate sobre un derecho que corresponde a miles de familias en esta Comunidad".

En un comunicado, las madres afectadas señalan que este jueves se aprobarán los Presupuestos en la Cámara y se "hará con el voto de una mayoría legislativa, la que ostenta el cuatripartito en el poder, y con el veto de los partidos que lo integran a la reclamación de las madres y padres del IRPF para recuperar el dinero tributado en sus bajas de maternidad y paternidad entre 2014 y 2018 y que el Tribunal Supremo ha declarado exentas".

Han criticado que "los grupos que componen el Gobierno se han opuesto reiteradamente a un nuevo debate en la Cámara tras el que finalizó a mediados de noviembre con un empate técnico y una parlamentaria díscola de Podemos evidenciando el desacuerdo en el seno del cuatripartito por esta causa".

Según han dicho, acudirán al pleno de este jueves en el Parlamento porque "la devolución del dinero que es nuestro según el Tribunal Supremo debía debatirse este jueves en el Parlamento, la máxima representación de la voluntad democrática de los navarros".

Han manifestado estas madres que "al contrario de lo que el Gobierno quiere hacer creer, no somos familias ricas que podamos estar ociosas un jueves por la mañana para acudir a la Cámara legislativa". "La mayoría tiene que trabajar para afrontar los numerosos gastos que supone la crianza y la educación de sus hijos, sobre todo en esta tierra maltratada fiscalmente con las deducciones más bajas de todo el país; o debe hacerse cargo de sus pequeños", han subrayado.

"Entre las mujeres y hombres que verán sentados en la tribuna de invitados mientras la mayoría de parlamentarios aprueban unos Presupuestos que les ignoran verán a madres y padres que han hecho el esfuerzo de perder un día de las vacaciones navideñas para poder estar ahí; madres y padres maldormidos en una salsa de urgencias por la bronquiolitis de su bebé; madres y padres con los bolsillos estrujados por dar una buena educación o alimentación a sus pequeños; madres y padres que también son hijas e hijos y que se preocupan y afrontan el cuidado de sus padres, enfermos o ya mayores", han añadido.

Han insistido en que se trata de "madres y padres de muy diversos colores políticos que nunca creyeron que serían los únicos de todo el Estado en no poder disfrutar de un derecho reconocido por el Tribunal Supremo". "Madres y padres que tampoco pensaron que un Gobierno que enarbolaba la bandera de la justicia social y la igualdad les obligara a llegar a los tribunales para defender lo que es suyo", han concluido.

Contador