PAMPLONA, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Comisión Ejecutiva del Partido Socialista de Navarra decidió hoy no acudir a la manifestación convocada por el Gobierno foral para el próximo sábado por considerar que esta marcha "está basada en una patraña, una mentira de pura invención que dice que el Gobierno de España está negociando el futuro de Navarra".
El candidato del PSN a la presidencia del Gobierno foral, Fernando Puras, afirmó en rueda de prensa que la manifestación forma parte de la estrategia de "acoso y derribo del Partido Popular contra el Gobierno de España y de la lucha encarnizada de UPN por miedo a perder el sillón del Gobierno de Navarra".
Fernando Puras consideró que los convocantes de la marcha "han puesto de forma progresiva todo tipo de obstáculos para evitar que los socialistas acudieran". "¿Además de aguantar los infundios tenemos que caer en la contradicción de ir a una manifestación cuyo soporte es atacar al PSN-PSOE?", se preguntó.
El dirigente socialista criticó que Miguel Sanz "ha traído dentro de su estrategia al caudillo de la crispación, a don Mariano Rajoy", y se preguntó si "le hacen falta a Navarra la crispación y Mariano Rajoy". "¿A qué viene el caudillo de la crispación, el que se apropia de todos los símbolos? ¿A apropiarse de la voluntad de las gentes de buena fe para ir contra el Gobierno de España?", añadió.
Por ello, el candidato socialista pidió a sus afiliados y militantes que no acudan a la cita del próximo sábado y expresó su "tristeza e indignación porque se ha convocado una manifestación de unos navarros frente a otros".
Sobre el lema de la marcha, "Fuero y libertad. Navarra no es negociable", Fernando Puras afirmó que el Partido Socialista es garante de la primera parte del mensaje pero subrayó que "es mentira" que el Gobierno de España negocie con la banda terrorista ETA el futuro de Navarra.
Así, Fernando Puras afirmó que los socialistas no se enfrentan al dilema de optar "entre la defensa de Navarra o la de Zapatero", porque el lema de la manifestación y las declaraciones posteriores de los convocantes sobre el futuro de Navarra "representan una estrategia para excluirnos".
El candidato del PSN dijo a sus militantes que "la estabilidad institucional de Navarra está garantizada" y recalcó que el ministro del Interior y el secretario de Organización del PSOE han reiterado en las últimas horas que "el pueblo navarro será políticamente lo que decidan democráticamente los navarros, conforme a la Constitución y a los Fueros".
Fernando Puras afirmó que "es imposible que se produzca aquello con lo que intentan asustarnos, es imposible por ley y es imposible porque los socialistas garantizamos que ni negociamos ni negociaremos con Navarra, pero tampoco la utilizaremos".
Además, el dirigente socialista afirmó que si es elegido presidente no convocará "manifestaciones de unos navarros frente a otros". "Tampoco excluiré de la defensa de la libertad y de los Fueros a quienes se quieran comprometer con ello", añadió.
"CONSTRUIR CONVIVENCIA"
Puras afirmó que "lo que hace falta es construir convivencia y sobran quienes quieren alterarla y alientan el espíritu de unos frente a otros, sin importarles el daño que hacen a la Comunidad foral en España y en el mundo, transmitiendo sensación de inestabilidad".
Por su parte, el secretario general del PSN, Carlos Chivite, pidió a los ciudadanos que "opten con tranquilidad" entre acudir o no a la manifestación, pero pidió a quienes se manifiesten que "no utilicen a Navarra contra el Gobierno de España y contra el Partido Socialista".
Chivite sostuvo que, aunque la manifestación fue convocada oficialmente por el Gobierno de Navarra, "ha sido diseñada directamente desde la calle Génova por el Partido Popular". "Están movilizando con fondos públicos a la ciudadanía", lamentó.
El dirigente socialista afirmó que esta marcha "está orientada a la agitación, al enfrentamiento y a la división" y se preguntó "quién duda ya de que la manifestación es contra el Gobierno de España, contra su presidente legítimo, y contra el PSN-PSOE".
Chivite afirmó "por encima del derecho de manifestación están el derecho de decisión, expresado democráticamente en las urnas, y el derecho a la verdad, que se está conculcando con los argumentos que sirven de base a esta manifestación trampa".