Manifestación- Puras pide a UPN que la desconvoque si quiere apostar por construir el futuro de Navarra con el PSN

Actualizado: viernes, 16 marzo 2007 14:11

La lista socialista al Parlamento se compromete a no proponer y a defender el voto negativo a propuestas de incorporación a la CAV

PAMPLONA, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

El candidato del PSN-PSOE a la presidencia del Gobierno de Navarra, Fernando Puras, pidió a Miguel Sanz que desconvoque la manifestación de mañana "si quiere apostar por construir el futuro de Navarra" junto a PSN "como garante de la convivencia".

De no hacerlo así y "mantenerse en manos de la cofradía de la crispación", en referencia al PP, Puras manifestó que el PSN entenderá que UPN no quiere contar con los socialistas "en un futuro" y "decide someterse a los intereses del PP". Asimismo, defendió que de Navarra se debe hablar en la Comunidad foral, "a través de nuestras instituciones y en las urnas".

Puras compareció esta mañana en rueda de prensa al frente de las 50 personas que integran la candidatura de PSN al Parlamento de Navarra para presentar la declaración "Nuestro compromiso con Navarra", que se materializa en una promesa y cuatro puntos, el primero de ellos el compromiso a "continuar la construcción y desarrollo de Navarra como Comunidad foral, histórica, propia y diferenciada, integrada directamente en España, a la que ha de seguir contribuyendo a conformar".

Además, los candidatos se comprometen a "no proponer y a votar no a cualquier propuesta de incorporación total o parcial, institucional o funcional, de Navarra en la Comunidad Autónoma Vasca o en cualquier otro ente político de parecida naturaleza que pueda plantearse".

Igualmente, adelantan su intención de "no proponer y votar no a cualquier propuesta de reforma del Amejoramiento que pudiera perjudicar la estabilidad y el desarrollo del vigente modelo institucional de Navarra, elemento esencial de la organización territorial de España".

Finalmente, los integrantes de la lista se comprometen a "propugnar y defender el voto negativo de los ciudadanos y ciudadanas, si su pronunciamiento por vía de referéndum fuera requerido, para el refrendo de propuestas de la naturaleza de las mencionadas en los dos puntos anteriores".

Tras la lectura de estos puntos, Puras expresó la promesa - "por nuestra conciencia y honor", apuntó - de "respetar, mantener y mejorar el régimen foral de Navarra y acatar la Constitución y las leyes", para terminar diciendo que "el pueblo navarro sólo será políticamente lo que decidan democráticamente los navarros y navarras, conforme a la Constitución y sus leyes propias".

"PARTE FUNDAMENTAL"

Puras leyó que el PSN-PSOE "ha participado en primerísima fila en la construcción de la Navarra que hoy disfrutamos ha sido parte fundamental en la definición y desarrollo del proyecto político recogido en la Lorafna, una Comunidad propia y diferenciada integrada en la nación española y se ha comprometido directamente a su conservación y mejora".

El candidato destacó que el Amejoramiento ha constituido durante estos 25 años "un marco de convivencia" y que bajo el amparo de esta norma y de la Constitución española "nuestro pueblo ha vivido una etapa próspera en lo económico, plural en lo político y satisfactoria en lo social, sólo perturbada por la presencia de la organización terrorista ETA, que ha acabado con la vida de no pocos de nuestros ciudadanos", con cuyas familias se solidarizó. Puras explicó que la declaración de hoy responde a estos "principios de actuación" mencionados.