El MAPA, UPA, Asaja y COAG plantearán en una mesa de negociación establer márgenes en cada producto agrícola

Actualizado: jueves, 26 enero 2006 15:02

En Navarra hay 7.300 agricultores y ganaderos, 6.349 por cuenta propia y 941 autónomos

PAMPLONA, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Agricultura de la Comisión Ejecutiva Federal de UPA, Natxo Senovilla, anunció hoy en Pamplona que en febrero constituirán una mesa de negociación entre el MAPA y las organizaciones agrarias con el fin de intentar resolver las diferencias de precios en origen y venta, estableciendo márgenes en cada producto, tal y como ha hecho Francia a través de la ley.

Senovilla denunció en una rueda de prensa que "hay productos que se multiplican a un mil por cien cuando llegan a los supermercados", algo que calificó como "una vergüenza", ya que se paga a los agricultores por un producto "menos que los costes que tiene y luego tiene un margen grande de beneficios en los intermediarios o en las grandes superficies".

Explicó que se quiere copiar el modelo francés, a través del cual se ha creado una comisión de comercio entre asociaciones de consumidores y productores para marcar los márgenes de cada producto. "Esperamos poder contar con una comisión similar en España antes de verano", deseó.

BIODIÉSEL Y BIOETANOL

Senovilla indicó asimismo que se pretende constituir una segunda mesa en relación con los cultivos agroenergéticos, ya que, según explicó, en España hay producciones como el girasol o la remolacha "con las que difícilmente se puede competir con la Unión Europea".

"Otros países están sacando bioetanol de la remolacha y del aceite de girasol, biodiésel, y queremos hacer esto porque puede beneficiar al conjunto del país, que tiene un déficit muy grande en este sentido", añadió.

Esta mesa mantendrá su primera reunión a principios de febrero, y en ella se presentará un documento para contribuir a que, en los próximos años, "se dé dar un giro al girasol y al azúcar para producir biodiésel y bioetanol".

Las dos mesas de negociación, en las que estarán representadas las tres organizaciones agrarias, "son muy importantes para el sector agrícola y para el conjunto de la sociedad española", afirmó.

GASÓLEO AGRÍCOLA

En esta línea, el representante de UPA se refirió asimismo al acuerdo firmado en diciembre entre su sindicato, COAG y el MAPA para paliar la subida del precio de los carburantes y que Asaja, organización a la que pertenece en Navarra la UAGN, no suscribió.

A su juicio, "fue un buen acuerdo, a pesar de que se Asaja lo ha criticado". "Pensamos que por algún tema político no firmaron el acuerdo", subrayó.

La agricultura, precisó, "necesita gasóleo profesional sin impuestos especiales, y este objetivo se consigue con el acuerdo", ya que a partir del 1 de enero de 2007 se devolverá a agricultores y ganaderos 7,2 céntimos por litro, por lo que "el gasóleo profesional será un hecho real a principios del próximo año".

Además, se congratuló por que, con el acuerdo, se incrementa en 1 punto el IVA repercutido a la agricultura, y 0,5 puntos a la ganadería.

SEGURIDAD SOCIAL AGRARIA

Por otra parte, Senovilla aludió a otro acuerdo firmado por el MAPA y las tres organizaciones, Asaja, UPA y COAG, sobre la Seguridad Social agraria, y se felicitó porque, de los 577 euros de pensión de jubilación media establecida para los agricultores y ganaderos, "se ha conseguido que a partir de este año reciban 735 euros".

En Navarra, hay 6.349 agricultores que trabajan por cuenta propia, y autónomos agrarios 941, es decir, un total de 7.300 "se van a beneficiar de estos dos acuerdos", precisó. En España, indicó, este sector cuenta con casi 400.000 trabajadores.

Finalmente, lamentó que el sector está "muy envejecido", y prueba de ello es que "al incorporación de los jóvenes es escasísima". Navarra contaba en 2002 con 9.000 agricultores y ganaderos, por lo que en cuatro años se ha reducido el número en 1.700 personas.